Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Informe para primer debate será entregado en el feriado

Informe para primer debate será entregado en el feriado
26 de octubre de 2011 - 00:02

La Comisión de Régimen Económico y Tributario agiliza el trámite del proyecto de Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado (reforma tributaria), enviado con el carácter de urgente por el Ejecutivo.

El organismo legislativo aspira a tener el informe para primer debate el 4 de noviembre, en pleno feriado.

El titular de la comisión, Francisco Velasco (PAIS), anunció que para hoy se espera la comparecencia de representantes de los sectores productivos para discutir el contenido del documento.

Pablo Dávalos, de las Cámaras de la Producción; Blasco Peñaherrera, de la Cámara de Comercio; Jorge Talbot, de la industria licorera; Walter Spurrier, de la Cervecería Bramha; al igual que representantes de los industriales plásticos, exportadores y empresas automotrices acudirán para exponer su postura.

Los asambleístas de oposición cuestionan el proyecto. Paco Moncayo  dijo que  “el Gobierno se está quedando sin plata y está gastando más de lo que puede y tiene. No hay una verdadera reforma tributaria”.

Francisco Ulloa (MPD) aseveró que “el Gobierno debería ser más transparente y decir que envía el décimo paquetazo económico.Es una reforma tributaria para cubrir un hueco de más de  400 millones de dólares de  gasto corriente”. El documento propone un incremento del 2 al 5% del impuesto a la salida de divisas.

Establece un tributo de 2 centavos de dólar a las botellas plásticas no retornables usadas para contener bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas y agua. No se tomará en consideración el embotellamiento de productos lácteos y medicamentos.

A los cigarrillos se aplica un gravamen de 8 centavos por unidad y a las bebidas alcohólicas  6,20 dólares por litro de alcohol puro.

La iniciativa legal plantea que los carros  más contaminantes son los de más de 1.501 centímetros cúbicos. Determina como factor de ajuste, el año de antigüedad o la tecnología del motor.

Pagarán desde los 5 años en adelante. De 5 a 10 años, 5%; de 11 a 15 años, 10%; de 16 a 20 años, 15% y mayor a 20 años, 20%.

El pleno del Parlamento puede aprobar o negar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.
El 23 de noviembre vencerá el plazo para que el Legislativo se pronuncie, caso contrario el cuerpo legal entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley. El documento contiene 27 artículos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado