Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ponce: Presidente nunca ordenó disparar contra hospital el 30-S

Ponce: Presidente nunca ordenó disparar contra hospital el 30-S
01 de agosto de 2011 - 12:32

El ministro de Defensa, Javier Ponce, aclaró que durante el rescate del presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 30 de septiembre, las Fuerzas Armadas no recibieron la orden de disparar contra el Hospital de la Policía donde se encontraba retenido el Primer Mandatario.

Ponce rechazó el uso "malicioso y parcial" que ha realizado el ex jefe de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, del informe militar sobre los hechos del 30-S, con el fin de justificar su calumnia publicada a través del artículo "No a las mentiras", y por el que ya ha sido sentenciado a tres años de prisión.

El informe, con fecha de 18 octubre de 2010, fue publicado por Palacio en su página web. De acuerdo al articulista, el reporte corrobora que Correa "mandó a que lo rescaten".

"Una lectura maliciosa, una lectura parcial del informe, y no hay por tanto ninguna orden de atacar y ninguna orden de disparar. Lo que se ordenó finalmente es la liberación del Presidente que se encontraba retenido en el hospital policial" , expresó Ponce.

Sostuvo que el informe nunca estuvo oculto, sino en la Fiscalía y se remitió a la Presidencia de la República para efectos del juicio entablado contra Palacio por injurias calumniosas.

Aclaró, además, que la decisión de rescatar al Jefe de Estado se tomó entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor de la institución luego de que se obtuvo información de que a través de las radio patrullas de la Policía se llamaba a matar al Mandatario.

Subrayó que tras el fracaso de las negociaciones con los policías sublevados se ordenó la ejecución del rescate que tenía que ser de inmediato.

Dijo también que lo que habría que preguntarse es "quién ordenó la insurrección policial y no quién ordenó disparar", y explicó que ese día solo un grupo de militares portaba armamento no letal y que si las usaron fue para disuadir la revuelta.

"Es absolutamente falso e injustificado que se hable que se ordenó atacar el hospital. No hubo orden de disparar, lo que se ordenó fue la liberación del presidente que se encontraba retenido", reiteró el ministro.

El sábado pasado, durante el enlace sabatino, el Jefe de Estado se refirió al informe militar que en ningún momento señala que se ordenó disparar contra el hospital.

Recordó que el informe publicado por El Universo ya fue presentado por los abogados presidenciales como parte del juicio que, por injurias calumniosas, siguió contra los directivos del medio y de Emilio Palacio.

"¿Dónde dice (en el informe militar) que yo ordené disparar a discreción contra un hospital lleno  de civiles? ¡Dónde dice!”, enfatizó el Mandatario.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado