Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Incidentes en la Junta de Pichincha retrasan labores

Incidentes en la Junta de Pichincha retrasan labores
11 de mayo de 2011 - 00:00

La Junta Provincial Electoral de  Pichincha no pudo avanzar la mañana de ayer con el escrutinio de las actas a causa de incidentes protagonizados por militantes del MPD, ID, PRIAN, entre otros sectores, quienes pedían se realice el conteo voto a voto.

Tras haberse instalado la sesión, llegó a la sala el asambleísta  Fernando Bustamante, con una carta remitida por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE),  Omar Simon, en la que se pedía revisar “solo las  actas que sean  consideradas inconsistentes”, conforme al artículo 138 del Código de la Democracia. 

El pronunciamiento causó la reacción de los opositores, ante lo cual la presidenta de la Junta, Gabriela Melo, dispuso la suspensión de la sesión por falta de garantías. En la tarde se reinstaló.

Los  delegados de los sujetos políticos pedían que se abra las urnas,  por  considerar que existe un 60% de  inconsistencias. Ciro Guzman, delegado del MPD, se pronunció afirmando que las inconsistencias se evidencian  en las actas  de las zonas rurales, donde no se registró  el número de votantes.

Hasta las 11:30 de ayer, en la provincia solo se registraron el 28,16% de las actas.

Fausto Camacho, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), se reunió con los vocales de la Junta Provincial y dos delegados de cada uno de los actores políticos para definir el mecanismo del escrutinio.

2.500 actas previstas para la revisión  permanecen en las bodegas de la Junta de Pichincha, en estos documentos no se detectó inconsistencia numérica, ya que fueron revisadas por los  auxiliares del escrutinio.

El asambleísta César Rodríguez insiste en que los grupos de oposición causan disturbios para alargar el proceso. “Buscan dilatar el conteo para deslegitimar los resultados”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media