Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Personal de las fuerzas armadas, policía, bomberos y voluntarios cooperaron en las labores para sofocar el fuego

Incendios forestales afectan a 4 provincias (Infografía y Galería)

Foto de archivo (30-08-14) del incendio forestal en Auqui. Álvaro Pérez / El Telégrafo
Foto de archivo (30-08-14) del incendio forestal en Auqui. Álvaro Pérez / El Telégrafo
01 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El fin de semana se registraron 11 incendios forestales en Imbabura, Pichincha, Azuay y Esmeraldas. Los más graves se produjeron en Lita (Ibarra), Cotacachi, Ilaló (Valle de Los Chillos) y Auqui (norte de Quito), de los cuales solo el último fue completamente controlado.

El viento se convirtió en el peor enemigo de los cuerpos de socorro. En Lita, aproximadamente a una hora de Ibarra (Imbabura), una familia perdió su vivienda y otras 6 tuvieron que ser evacuadas, informó el alcalde Álvaro Castillo, quien estimó que cerca de 300 hectáreas de arbustos resultaron afectadas.

Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social de la provincia se sumó al COE cantonal para disponer el traslado de las familias en riesgo a albergues de Ibarra. “Hablamos de 20 focos de incendio en la zona, que por el viento se dirigen hacia el cantón Urcuquí. La situación es preocupante y requerimos el apoyo de los helicópteros de las FF.AA.”, anotó el burgomaestre.

Paralelamente, el fuego no cedía en las faldas del volcán Cotacachi a pesar de los esfuerzos de 400 personas, entre militares, bomberos, policías y voluntarios. Allí se produjeron 4 focos de incendio.

El alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, estimó que la afectación fue de 80 hectáreas, varias de ellas, pajonales, por lo que el viento perjudicaba la labor de los grupos de socorro. “El fuego avanza hacia la cima de la montaña, por lo que no es necesario evacuar a las familias de El Topo”, explicó tras el sobrevuelo que realizó al mediodía de ayer.

En Twitter, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, destacó la participación de la comunidad para controlar el incendio en la zona de amortiguamiento en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.

En Pichincha, en cambio, ayer se registraron 6 focos de incendio: en Alangasí por el sector del Tingo; en Cashapamba (Sangolquí); en San Luis de Chisí por Tabacundo; en el cerro Ilaló; y en Santa Rosa de Chillogallo (sur de Quito).

Rodrigo Rosero, director Zonal de Gestión de Riesgos, explicó que el siniestro ocurrido en Ilaló fue el más complejo debido a las condiciones climáticas y a la existencia de pajonales secos. El flagelo se habría iniciado a las 11:00 y hasta allá se movilizaron un tanquero, una brigada de incendios forestales, 10 policías metropolitanos y 45 efectivos de las Fuerzas Armadas.

El incendio de Guangopolo también fue de consideración, pues se produjo la tarde del sábado y ayer se reactivó. Se estima que son 4 las hectáreas consumidas.

El Cuerpo de Bomberos de cada zona se activó controlar el fuego. “Estamos monitoreando para ver si se necesita apoyar con otro tipo de recursos”, manifestó Rosero, tras precisar que en ningún sitio existe afectación de personas o viviendas.  

Por otra parte el ECU911 del Austro reportó a las 10:00 de ayer la reactivación del incendio forestal en el sector El Chorro, de la reserva El Cajas, a donde acudió el personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

Otro incendio de las mismas características reportó el organismo de emergencias en el sector El Cabezón, en el cantón Esmeraldas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media