Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Incendio abre debate por servicio

Incendio abre debate por servicio
26 de octubre de 2013 - 00:00

El incendio ocurrido el lunes en el centro de Esmeraldas, que consumió 8 viviendas y afectó a más de 50 locales comerciales, reavivó el tema de la prestación del servicio de agua potable, como parte de las competencias exclusivas de los municipios.  

El asunto salió a colación debido a que, supuestamente, cuando se inició el flagelo, los hidrantes del sector no tenían la suficiente presión para que los bomberos pudieran proveerse y controlaran el fuego. Incluso se dijo que no disponían del líquido. Esta versión no ha sido confirmada por las autoridades, pero la expresaron los vecinos.

Por un lado, Miguel Salvatierra, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado  (EAPA) San Mateo, afirmó que la zona sí contaba con el suministro aquel día y con buena presión. Mientras que el coronel José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, comentó que en un comienzo el abastecimiento en estos puntos era mínimo.

DATOS

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo abastece a los cantones Atacames, Esmeraldas y Río Verde.

Entre los trabajos
que se realizan en la capital de la provincia para mejorar el sistema están el cambio de tuberías, la construcción de tanques de reserva y la repotenciación de bombas de captación.

En la parroquia
de San Mateo se inauguraron recientemente dos lagunas de  presedimentación que albergan 26.000 metros cúbicos de agua no tratada.      

La inversión
que realiza el Gobierno Nacional en la zona asciende a 25 millones de dólares. Los trabajos para el abastecimiento del líquido en  Esmeraldas culminarán a finales de 2014
De acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en su artículo 55, literal ‘d’, el servicio de agua potable es de exclusiva competencia de cada cabildo. Sin embargo, en Esmeraldas no ocurre eso desde 1994.

En ese año la empresa fue adscrita al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en donde se mantuvo hasta el 30 de mayo, luego de la emisión del Decreto Ejecutivo que establece a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), como su ente regulador.

Esa medida fue criticada por el alcalde Ernesto Estupiñán, quien afirmó haber realizado varios pedidos formales para asumir las competencias sin tener ningún resultado.   

Sin embargo, Salvatierra aseguró que antes de que él ocupara la dirección de EAPA, el Gobierno Nacional quiso entregarle la empresa al Municipio, pero que éste se negó.

“Según está en las actas, él (Estupiñán) dijo que no quería agarrar fierros viejos. Ahora que ve la inversión estatal, repotenciando al sistema con nuevas tuberías y otros trabajos que no se realizaban hace muchos años, dice que quiere las competencias”, expresó el funcionario.

Trabajos en EAPA

Como parte de las labores realizadas para el mejoramiento del servicio, la entidad encargada del abastecimiento del agua potable ejecuta un plan que contempla el racionamiento del suministro, en diferentes sectores.

Fue esta una de las razones por las que se dijo que en la zona que ocurrió el incendio, los hidrantes no funcionaban.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de la empresa entregado a los medios de comunicación en la mañana del lunes, el centro de la ciudad estaba contemplado para el abastecimiento.   

El presidente de la República, Rafael Correa, expresó este martes (un día después del siniestro) que el servicio en la ciudad ha mejorado mucho, pero que aún faltan trabajos por realizar.

Asimismo, manifestó que el Estado se hizo cargo de un “problema” que realmente constituye una obligación del Municipio, pero que éste ha demostrado ser un “irresponsable”. “Para nadie es un secreto que en Esmeraldas falta agua, ¿y de quién es la responsabilidad? (...) Falta menos agua que antes, pero aún no completamos los trabajos”, dijo el mandatario.

Actualmente la planta potabilizadora produce entre 0,7 y 0,8 metros cúbicos (m3) de agua por segundo, mientras que los requerimientos son de 1,7 m3.

Se espera que para finales del 2014 culminen los trabajos en el sistema, logrando una producción de 3 m3 por segundo.

Con esto se espera un abastecimiento continuo, como parte de un plan que atenderá a la ciudad hasta el 2040.

La falta de agua potable dificultó el control del fuego durante el incendio ocurrido esta semana en el centro de la ciudad de Esmeraldas. Foto: Carina Acosta | El Telégrafo

BOMBEROS NECESITAN EQUIPAMIENTO

La falta de recursos del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas fue uno de los problemas evidenciados durante el incendio del lunes pasado en el centro de la ciudad.

La entidad cuenta con dos motobombas y un autotanque abastecedor, que llevan 14 años en funcionamiento.         

El coronel José Vivero, comandante de la institución bomberil, manifestó que una ciudad como Esmeraldas, donde se encuentran una refinería y la termoeléctrica, debe contar como mínimo con 5 motobombas. Estos vehículos deberán estar equipados para poder apagar incendios en lugares altos.

Asimismo, afirmó que con la capacidad actual la urbe es vulnerable a siniestros como el de esta semana.  “No tenemos materiales ni equipos de calidad como para poder hacer frente a eventos de esta magnitud”, manifestó.         

En la institución de los “casacas rojas” de la ciudad norteña, trabajan 50 individuos, entre bomberos y personal administrativo. Tiene un presupuesto mensual de entre 50.000 y 80.000 dólares.

A decir de Vivero, con la declaratoria de emergencia de la entidad estos recursos se incrementarían a  fin de adquirir más equipos y realizar capacitaciones.

Como parte de un convenio entre Petroecuador y la  Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), esta semana se entregaron a la institución bomberil 35 tramos de manguera y 15 pistones nuevos. También se tiene prevista la donación de 35  trajes completos de protección contra incendios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media