Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Impuestos verdes” son a favor de la naturaleza

“Impuestos verdes” son a favor de la naturaleza
12 de junio de 2011 - 00:00

Con los denominados “impuestos verdes” el Gobierno Nacional busca disminuir el consumo suntuario y proteger al medio ambiente.

Durante su enlace sabatino realizado en la parroquia de Pifo, al nororiente de Quito, el presidente de la República, Rafael Correa, aclaró que al contrario de lo que han anunciado muchos medios de comunicación no se atacará a la producción, sino al consumo de fundas plásticas de halar y  botellas plásticas de bebidas. Explicó que si bien el uso de estos artículos puede perjudicar a la clase media, eso se subsana si las personas llevan, por ejemplo, a los supermercados fundas de tela.

“El que quiere lleva su funda de tela y con eso no paga los dos centavos. Seamos serios, responsables en el debate de lo que es consumo suntuario”, señaló.

Añadió que un consumo suntuario también se da cuando el dueño de una empresa adquiere un carro para uso personal con los recursos de esta. Indicó que en este caso no solo se perjudica a los trabajadores en las utilidades, sino al Estado en el pago de impuestos.

“El uso privado no tiene  que ser cargado a la empresa. Con eso se evade tributos y utilidades”, manifestó el Jefe de Estado.

Las medidas, según el Mandatario, buscan no solo para ayudar al medio ambiente sino a la salud de los ecuatorianos, porque se revisa el consumo de cigarrillos y licores.

En cuanto a los automotores, expresó que con el Plan Renova que tiene a cargo el Gobierno se ayudará al cambio de vehículos viejos por nuevos.

En relación a las tarifas eléctricas, Correa aclaró que no se trata de ningún “paquetazo”, sino de la eliminación del subsidio al 2,4% de la población que consume más de 500 kilovatios al mes.

Reprochó que en el transcurso de esta semana medios de comunicación como La Hora, Expreso y Ecuavisa se dedicaron a desinformar a la ciudadanía sobre el tema de las tarifas eléctricas. Resaltó el caso del presentador de noticias de Ecuavisa, Alfredo Pinoargote, quien durante su espacio comentó que la medida afectará en su mayoría a la clase media; el Presidente refutó esa afirmación con estadísticas reales que demuestran lo contrario.

No es verdad que esta medida afecte a la clase media baja, como de mala fe lo sostiene”, aseveró al tiempo de informar que el promedio de consumo eléctrico en Guayaquil es de 180 kilovatios.

Jorge Glas, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, tomó la palabra y explicó que una persona que consuma al mes  550 kilovatios deberá pagar $ 1,59 más en su planilla. Glas precisó que con medidas como esta lo que se quiere es generar una cultura de ahorro energético y no la recaudación de impuestos.

“La tarifa residencial para consumidores de 400 kilovatios en países de Latinoamérica es la siguiente: Uruguay 27 centavos de dólar; República Dominicana 17; Costa Rica 14,7; Brasil 28,1; Colombia 18,7; Perú cerca de 14 centavos, y alrededor de 9 centavos Ecuador”, enfatizó.

Machala Power generará más

El ministro de Sectores Estratégicos indicó que la termoeléctrica a gas de Bajo Alto, ex Machala Power, que pasó en esta semana a manos del Estado, incrementará hasta el 2014 su producción de 130 megavatios a 470. Aseveró que en tres meses llegarán al país tres de las seis plantas termoeléctricas que ayudarán en este proceso. Con este proyecto el país ahorrará  505 millones de dólares.

Igualmente, el presidente Correa aprovechó el enlace  para felicitar al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, a quien le anticipó que tendrá que enfrentar la oposición de la prensa de ese país.

El mandatario contó además que  enfrenta 14 juicios por más de 44 millones de dólares por emitir opiniones en contra de personas naturales y jurídicas.

Contenido externo patrocinado