Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Hay que seguir apoyando a Assange porque la batalla no ha terminado”

Aunque la decisión de la Fiscalía de Suecia es un importante paso, demuestra "la farsa absoluta" de la justicia de ese país, opinó Hrafnsson. Foto: Internet
Aunque la decisión de la Fiscalía de Suecia es un importante paso, demuestra "la farsa absoluta" de la justicia de ese país, opinó Hrafnsson. Foto: Internet
13 de marzo de 2015 - 10:30 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La decisión de la Fiscalía sueca de aceptar interrogar a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres “es una importante victoria” y “un paso muy positivo en pos de resolver el caso”, aunque demuestra “la farsa absoluta de justicia” en Suecia, denunció el portavoz del fundador de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, en una entrevista exclusiva con EL TELÉGRAFO.

Hrafnsson consideró además que el anuncio de la Fiscal General sueca, Marianne Ny, habría sido ideado para “influenciar” a la Corte Suprema de ese país, que al comienzo de la semana decidió aprobar un pedido de apelación de Assange para que se levante la orden europea de detención y captura en su contra por el caso de supuestos abusos sexuales a 2 mujeres suecas en agosto de 2010.

Suecia cursará una solicitud de ayuda jurídica al Reino Unido y otra a Ecuador para que el interrogatorio y una prueba de ADN se realicen en la embajada ecuatoriana en la capital británica. La fiscal adjunta en el caso, Ingrid Isgren, y un investigador policial serían los encargados de viajar a Londres.

Durante la entrevista con Hrafnsson, el portavoz del australiano hizo además un llamado a los miles de seguidores de Assange a seguir apoyándolo a él y al grupo WikiLeaks “porque la batalla aún no ha terminado”.

¿Qué piensa de la decisión de la Fiscalía sueca de finalmente aceptar interrogar en Londres a Julian Assange?

“Esto debe ser considerado como una victoria importante para Julian Assange, pero al mismo tiempo es absolutamente increíble que le llevara a los fiscales cuatro años y medio llegar a esta conclusión, especialmente después de haber dicho una y otra vez que sería ilegal para la Fiscalía conducir el interrogatorio en Londres. También es interesante saber porqué la Fiscal General sueca, Marianne Ny, mantiene que la entrevista en Londres sería de ‘peor calidad’ que si se realizara en Suecia. Esto es algo que encuentro absolutamente increíble y necesita de clarificación.

¿Por qué piensa que la fiscal Ny pone énfasis en esta cuestión de la ‘baja calidad’ de un interrogatorio en la Embajada ecuatoriana?

“No tengo ninguna idea. Y creo que hay que demandarle a la señora Ny que clarifique de inmediato esta posición sobre esto”, destacó.

¿Cómo recibió Julian Assange la noticia de la Fiscalía? ¿Cómo está viviendo estos momentos dentro de la Embajada de Ecuador en Londres?

“Él lo ha tomado muy positivamente, está contento, y piensa que después de todos estos años hay un avance en el caso. Él había ofrecido que se lo interrogara en Londres desde hace casi cinco años, así que esto es claramente un avance.


*Lea mañana la entrevista completa al portavoz de WikiLeaks en la edición impresa del diario.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media