Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hasta septiembre se podrán hacer cambios de domicilio

Hasta septiembre se podrán hacer cambios de domicilio
19 de junio de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició ayer con la campaña nacional de cambio de domicilio, como paso previo a las elecciones generales que se realizarán el  17 de febrero del 2013. 

El proceso, que irá hasta el 12 de septiembre,  se inició  el 15 de junio en Guayas, Manabí y Pichincha y  desde el 4 de julio  para el resto del país.  

La consejera Rossana Silva manifestó que el proceso se realizó primero en esas provincias porque allí se sitúa el  52% del electorado. Detalló que se ubicaron puestos de atención para la ciudadanía en centros comerciales, parques y terminales.

Para realizar el proceso Silva explicó que el usuario deberá presentar su cédula de ciudadanía, el certificado de la última votación del 7 de mayo del 2011, una copia de la planilla de agua, luz o teléfono. Solo en Pichincha se instalaron 28 unidades móviles y 105 fijas, en donde trabajan dos digitadores que realizarán el proceso de manera automática.

Si es que la persona no cuenta con el recibo de pago de algún servicio básico, la entidad facilita el proceso con una declaración que deberá realizar el titular. El trámite es individual.  El personal del CNE portará credenciales de la institución para  identificarse ante la ciudadanía.  

Silva detalló que el proceso costará   5 millones de dólares  para el CNE y que se destinará para la compra del  material electoral y dotar de infraestructura para todo el país.

Juan Carlos Intriago, director de procesos electorales, detalló que con base a  los cambios de domicilio se podrá actualizar el padrón electoral, que esperan que esté listo a finales de septiembre.

En el caso de las  personas con discapacidad, Silva afirmó  que las unidades móviles recorrerán todas las provincias y apoyarán a los grupos vulnerables del país. 

Dayra Capa acudió ayer al  Centro Comercial Iñaquito, en Quito, en donde realizó el cambio de domicilio. Dijo que ella  vota  en  la Villaflora (sur de Quito), pero que vive en Solanda, “y siempre tengo problemas en ir a votar porque en esos días hay mucha congestión vehicular”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado