Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Errores en el padrón electoral se corregirán en comicios de 2014

Errores en el padrón electoral se corregirán en comicios de 2014
02 de febrero de 2013 - 00:00

Enrique Ramírez está preocupado. En las elecciones del 17 de febrero tendrá que sufragar en la Universidad Salesiana del Sur, en el barrio Quitumbe, pero vive en el sector de San Carlos, al norte de Quito.

Dijo que en septiembre acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y pidió el cambio de domicilio. “La gestión se realizó, pero ahora veo con mucha sorpresa que debo sufragar en el sur”, se quejó.  

Su principal preocupación es que el domingo 17 trabaja, pues es vendedor en un local de ropa deportiva en el centro comercial Condado Shopping. “Dudo de que podré sufragar, me tocará presentarme en cualquier mesa electoral”.

El problema es similar para Cynthia Hernández. Ella deberá sufragar en el colegio Dillon (norte de Quito) cuando vive en San Bartolo (sur de la capital). Por ello, sugirió que el CNE en las próximas elecciones contraste la información del padrón  con la del Censo de Población del 2011, “para evitar confusiones”.

Domingo Paredes, presidente del CNE, conoce esa situación. La entidad no tiene un número fijo de personas con este problema. Confiesa que las fallas se produjeron en las campañas de cambio de domicilio, en donde varios de los digitadores ingresaron mal la información electoral. Precisó que, a pesar de estas inconsistencias, ahora es muy difícil solucionar el problema.

Por ello solicitó a las personas que presenten estos inconvenientes que emitan una carta al órgano electoral en la que detallen el inconveniente y soliciten el cambio formal de domicilio. Se comprometió a solucionar esta situación para las elecciones seccionales de 2014. “Ahora ya no podemos hacer nada, porque ya está impreso el padrón electoral”, dijo.

Camila Sánchez es esmeraldeña, pero trabaja desde hace cinco años en Quito. Para ella, el problema es aún más grave porque en las elecciones labora y no podrá viajar a su provincia a votar. “Me presentaré para recibir mi certificado de votación”, contó.

El Código de la Democracia establece una multa de 31,80 dólares para las personas que teniendo la obligación de votar no sufraguen y 47,70 dólares a quien no integre la Junta Receptora del Voto. A estas cifras se debe aumentar 8 dólares por el cobro de la especie del documento de certificado de votación.

Paredes dijo que quienes se presenten recibirán su certificado de votación de 8 dólares y que ello les exime del pago de la multa, lo que sí deberán cancelar es la especie.

Calendario de simulacros

El CNE tiene listo el calendario electoral que pondrá en marcha para realizar los simulacros de los procesos de conteo rápido y de escrutinio de votos. Este proceso se realizará el domingo, a las 15:30, en Cemexpo. El 30% de 2.444 actas será escrutado.        

Ayer, asimismo, el CNE realizó el primer envío de 451 paquetes electorales hacia las juntas receptoras del voto del exterior desde Cemexpo, en donde se empaquetan todos los kits electorales que usarán en los comicios.

El material se envió previo a la revisión de los paquetes por parte de canes antinarcóticos. En el exterior habrá 690 juntas receptoras del voto y sufragarán  1’101.210 personas, de los cerca de 2’500.000 ecuatorianos que emigraron del país.   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media