Publicidad

Ecuador, 09 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Hasta la noche se esperaba la lista de los nuevos jueces

La tabulación de las calificaciones individuales de los 64 aspirantes a formar parte de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) continuaba hasta el cierre de esta emisión, por lo que no se pudo conocer la lista de los mejores puntuados y por ende  integrantes de la nueva Corte.

En el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) se informó que el plazo para hacer pública la lista de puntuación vencía a las 00:00 de ayer, por lo que se encontraban empeñados en hacerlo dentro de los tiempos establecidos.

El presidente del CJT, Paulo Rodríguez, señaló que hasta ayer tenía que estar definido un consolidado de los promedios de los participantes, luego de sumar los últimos puntos obtenidos en las audiencias públicas que finalizaron el lunes y que fueron calificadas sobre 10 puntos. 

De acuerdo con el reglamento, el puntaje total es de 100 puntos: Méritos 30, Pruebas Teóricas 30, Oposición Pruebas Prácticas 30 y Audiencia Pública 10.

La vocal del CJT, Tania Arias, aseveró que por lo establecido en el artículo 177 del Código Orgánico de la Función Judicial, el listado de jueces nacionales deberá estar integrado por el 40% del género minoritario, que en este caso son las mujeres, por lo que de los jueces, 13 serán los hombres mejor puntuados y ocho serán mujeres.  El lunes pasado el CJT entregó a los representantes de las veedurías nacionales un informe en el que se detalla las fases del concurso para la selección de 21 jueces y ayer en la tarde se aprestaba a remitir a los veedores internacionales un expediente que contiene toda la información del proceso de selección.

Publicidad Externa