Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lucio Gutiérrez y abogado de Carrión serán investigados por hechos del 30-S

Lucio Gutiérrez y abogado de Carrión serán investigados por hechos del 30-S
13 de septiembre de 2011 - 09:17

El ex presidente Lucio Gutiérrez y Stalin López, abogado de ex director del hospital de la Policía, César Carrión, serán incluidos en las investigaciones por los hechos del 30 de septiembre de 2010, indicó el viceministro del Interior, Leonardo Berrezueta, a la agencia pública de noticias Andes.

El funcionario sostuvo que López deberá dar una "respuesta lo suficientemente contundente" sobre qué hacía en los alrededores del Regimiento Quito Nº1 en el momento en que se desarrollaban las protestas.

Respecto a la participación de Gutiérrez indicó que el movimiento oficialista PAIS analiza la posibilidad de encausarlo judicialmente.

Las sospechas sobre el derrocado mandatario se deben a sus declaraciones en un foro en Miami (EE.UU), en el que sostuvo que si se acaba con Correa se termina el modelo político que el presidente ecuatoriano promueve.

"Tiene que responder, es una acusación muy grave. ¿Qué se intenta decir con eso?", señaló Berrezueta.

"Teníamos, días previos al 30 de septiembre, reuniones en Miami que no son casuales. En este caso debe respondernos también el coronel Gutiérrez muchos temas", subrayó.

Berrezueta confirmó que el Gobierno tiene nuevas pruebas que involucran a otros personajes en los sucesos y que confirmaría que la sublevación estuvo preparada con antelación.

"Efectivamente la investigación alrededor del 30-S gira alrededor de nuevas pruebas. Hay un avance importante sobre el paradero de ciertos elementos que cometieron estos actos indisciplinarios el 30 de septiembre y que no han sido todavía ubicados. Hay muchas pruebas sobre audios y videos", sostuvo.

Indicó, además, que "la lección fue muy bien aprendida" y ve "muy difícil" que se repita un hecho similar, porque desde el punto de vista institucional la Policía y sus elementos (tropa y cúpula) han entendido que fue un error.

"En segunda instancia, la Policía no se va a volver dejar sorprender por politiqueros que utilizaron la Ley de Servicio Público para desinformar, manipular, y utilizarlos para sus intenciones macabras", apuntó.

En tercer lugar, sostuvo, que la información que se ha entregado a la tropa sobre sus beneficios ha hecho que tenga conciencia de la atención que les brinda el Gobierno.

 

Contenido externo patrocinado