Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Grupos locales fueron a la base para armar mayoría

Grupos locales fueron a la base para armar mayoría
16 de agosto de 2011 - 00:00

La hora de la votación se acercaba y entre los bloques de oposición de la Asamblea Nacional rondaba una suerte de  incertidumbre por lo que se conocía a través de la prensa. A pesar de las disputas y cabildeos de la última semana, en varios medios de comunicación los voceros de Alianza PAIS se presentaban afirmando que  estaban seguros de ganar las dos vicepresidencias en la  sesión del pasado jueves. Estas declaraciones distaban del nerviosismo que se palpaba luego de que Fernando Cordero   clausurara la sesión del pasado 31 de julio y, con eso, dejar en el limbo la selección de las dos dignidades.

La confianza  de la bancada de Gobierno se debía al acuerdo con organizaciones políticas regionales que tienen representantes en el Legislativo y que fue adelantada por el propio presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace sabatino del 6 de agosto. “Estamos conformando un gran frente por la gobernabilidad en este país (…) Con una agenda legislativa establecida, con puntos programáticos, sobre todo nosotros (Alianza PAIS) no vamos a pactar con la partidocracia”, dijo el Jefe de Estado   en su cadena.

Veinticuatro horas después de esas declaraciones, en la sede de PAIS en Quito, la dirigencia provincial del movimiento se reunió para definir los alcances de este acercamiento con las siguientes organizaciones políticas locales: Movimiento Autonómico Regional (MAR) de El Oro, Movimiento Manabí Primero, Movimiento Municipalista del Napo, Movimiento Obras Son Amores (Miosa) de Bolívar y Movimiento Independiente Unido de Pastaza (MIUP). En estos diálogos también se sumó la posibilidad de renovar los acuerdos políticos con el Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA).

Una vez que el buró nacional de PAIS decidió dar paso a este pacto de gobernabilidad de largo aliento,  comenzaron los acercamientos con los máximos dirigentes de los movimientos regionales para sellar el acuerdo lo más pronto   posible ante la cercanía de la elección de las dos vicepresidencias de la Asamblea Nacional, teniendo en cuenta que PS-FA, MAR, MIUP y Miosa tienen un asambleísta, respectivamente, en el pleno.   

Fue así como el 9 de agosto- a 48 horas de la votación en el  Legislativo- Galo Mora, secretario ejecutivo de PAIS, se reunió con los representantes de los partidos regionales para firmar el documento denominado “Plataforma por la soberanía, la democracia y la justicia”.

El primer punto del texto dice: “La democracia, la irreversible defensa integral de la soberanía y la demanda urgente de una administración proba de la justicia, así como la mayoritaria decisión del pueblo ecuatoriano, demandan un acuerdo político entre diversos sectores y sujetos políticos del país que permita, con transparencia y madurez, garantizar la vigencia de la Constitución de la República y el mandato del pueblo expresado en la consulta popular del 7 de mayo de 2011, y enfrente, con decisión y valentía, cualquier intento de atentado contra la democracia, como el del 30 de septiembre de 2010”.

En uno de los ítems de mayor relevancia de la plataforma se afirma que  “este acuerdo implica una ruta legislativa que comprenda trabajar por las leyes que el pueblo definió en la consulta popular y otras de prioridad del pueblo ecuatoriano, así como una fiscalización seria y profunda; de igual manera, una política conjunta que impulse la revolución agraria y laboral”.

Este último punto fue ratificado durante la elección de los vicepresidentes del Legislativo. Juan Carlos Cassinelli, de PAIS, y Rocío Valarezo, de MAR, alcanzaron estas  dignidades lo que permitirá -al menos en los números- al oficialismo y al nuevo bloque oficialista tener una mayoría en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El canciller Ricardo Patiño, en una entrevista realizada ayer en Teleamazonas, dio más detalles sobre este acercamiento con los movimientos que están liderados por prefectos provinciales.

El funcionario aseguró que la plataforma se viabilizó por el propio pedido de los prefectos. “En momentos de duda, ellos mismos nos llamaron y nos dijeron que no teníamos de qué preocuparnos porque sus asambleístas deben apoyarnos”, confesó Patiño.

El funcionario agregó que la victoria del pasado jueves en el Parlamento es el “resultado de lo sembrado” por el Gobierno Nacional en distintos puntos del país, lo que llevó a los mandatarios seccionales a comprometer su respaldo para conformar este bloque de gobernabilidad para los próximos dos años.

Entre los prefectos que suscribieron este acuerdo - y que lideran los movimientos locales- están Montgomery Sánchez, de MAR; Mariano Zambrano, de Manabí Primero; Carlos Chávez, de Miosa, y Jaime Guevara, del MIUP.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado