Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno socializa propuesta nacional hacia la Conferencia Río+20

Gobierno socializa propuesta nacional hacia la Conferencia Río+20
19 de abril de 2012 - 17:55

Este jueves se llevó a cabo en Quito el foro “Ecuador hacia la Conferencia Río+20”, como parte de las actividades de socialización de temáticas ambientales con miras a esta cumbre, que desarrolla el Ministerio Coordinador de Patrimonio.

La socialización busca construir una propuesta nacional que Ecuador llevará a la conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho Sostenible, a realizarse en Brasil del 20 al 22 de junio de 2012.

La cita conmemora el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo, realizada en 1992 en Río de Janeiro y el décimo aniversario de la Cumbre de Desarrollo Sostenible, cumplida en el 2002 en Johannesburgo.

La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, explicó que existen cuatro planteamientos nacionales. El primero es cuestionar el modelo de desarrollo convencional y plantear una alternativa como es el Buen Vivir, principio que fue reforzado por el Secretario Nacional de Planificación, Fander Falconí, otro de los integrantes de la mesa principal, durante su intervención.

El segundo punto es otorgarle derechos a la naturaleza en el marco de la Constitución, “algo que se ha posicionado a nivel internacional y ha ido ganando adeptos”, manifestó Espinosa.

El tercer punto es una respuesta al discurso de la ‘economía verde’: “hemos dicho que la economía verde es una herramienta que resolvería solo algunos problemas. Nosotros estamos planteando, en cambio, una nueva arquitectura financiera en la que se incluyan algunos impuestos, como por ejemplo, al consumo de petróleo y a las transacciones financieras internacionales y, sobre todo, el concepto de emisiones netas limitadas que está detrás de la propuesta Yasuní-ITT”.

Uno de los puntos más innovadores es la inclusión de la cultura como un pilar adicional a los ejes del desarrollo sostenible, que actualmente incluyen los aspectos económico, social y ambiental, tal como se planteó en la reunión de ministros de Sao Paulo, Brasil, la semana anterior, donde recibió una amplia acogida.

El representante del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental, Daniel Barragán, explicó la importancia de la participación de las organizaciones en el foro de Río y ratificó la presencia de los delegados en el proceso de socialización.

“Tengo la esperanza de que se incluya de manera más activa la participación de las mujeres, lo que es muy necesario, pues somos las guardianas de los recursos”, expresó por su parte, Luz Haro, representante de las mujeres rurales del Ecuador.

Rodrigo de la Cruz, representante de la Confederación de Indígenas de la Cuenca Amazónica, aseguró que la cita es muy positiva ya que ha servido para generar un espacio de socialización. “Sin embargo, hace falta incorporar el papel de la propiedad de la tierra y el reconocimiento a los territorios indígenas”.

El acto, que contó con la presencia de al menos 150 delegados de organizaciones sociales, ambientales, representantes de gobiernos locales y diversas autoridades, se realizó en el auditorio de Ciespal.

El proceso de socialización que plantea el Ministerio Coordinador de Patrimonio continuará en Puyo, Guayaquil y Manta las próximas semanas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado