Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno invierte 248 millones de dólares en cuatro zonas del país

Gobierno invierte 248 millones de dólares en cuatro zonas del país
07 de mayo de 2013 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció el sábado anterior, durante el enlace realizado en Esmeraldas, que el Gobierno Nacional tiene previsto invertir 248 millones de dólares hasta 2015, como parte del Programa de Intervención Territorial Integral (PITI), que se ejecuta desde 2008.

Los recursos se utilizarán, básicamente, en la ejecución de obras en cuatro poblaciones ecuatorianas: San Lorenzo del Pailón (Esmeraldas), Puerto López (Manabí), Río Verde (Tungurahua) y Huaquillas (El Oro), que intervienen a manera de zonas piloto en el proceso.         

En el caso del cantón esmeraldeño, los recursos comprometidos suman 89,2 millones de dólares. En el puerto manabita se invertirán hasta dentro de dos años 68,3 millones de dólares; en la parroquia perteneciente al cantón  Baños de Agua Santa, 24,2 millones de dólares, y en la población fronteriza orense,  66,8 millones de dólares. Este proceso beneficiará aproximadamente a unas 112.000 personas, de acuerdo con las previsiones gubernamentales.            

Las obras integrales se refieren a servicios básicos, muelles, malecones, escuelas, etc. Puerto López, un sitio que se posiciona como destino turístico para el avistamiento de ballenas jorobadas, actualmente no cuenta con buena infraestructura, los buses ingresan a la playa, los botes turísticos no cuentan con un muelle y comparten espacio con la faena pesquera, y tiene un estero contaminado.

Todo eso cambiará con el establecimiento de infraestructura amigable con el medio ambiente, con ciclovías, árboles, espacios adoquinados, muelles, etc. “Muchas veces no se cambia por no saber cómo hacerlo. Estos son modelos para otras ciudades”, afirmó el Presidente el sábado.

Manuel Aguirre, alcalde de Huaquillas, uno de las zonas beneficiadas, afirmó que la idea del PITI es transformar “integralmente, como indica el nombre del proyecto, las ciudades con obras e infraestructura; dejando de lado las intervenciones pequeñas, con una obra por aquí y otra obra por acá”.

Con ese ánimo, según Aguirre, hasta el momento el Estado ecuatoriano ha invertido alrededor de $28 millones de dólares en la ciudad fronteriza con el Perú. Dichos recursos se han utilizado, por ejemplo, en el caso de Huaquillas, en la edificación de una unidad educativa del milenio, el plan maestro de agua potable, un plan habitacional de 252 viviendas, según el propio burgomaestre. Además, se construyó la segunda fase del Malecón de Puerto Hualtaco, en el que se invirtieron más de dos millones de dólares.

Faltarían por ejecutarse proyectos como el establecimiento de un parque agroecológico, un muelle de facilidad pesquera, el mejoramiento del sistema de alcantarillado de la ciudad, un nuevo cuartel policial, así como un segundo plan de vivienda. En total, el Municipio huaquillense habría presentado 34 proyectos.

Por su parte, Polibio Aguagallo, presidente de la Junta Parroquial de Río Verde (Tungurahua), confirmó que  se ha venido trabajando en el proyecto de manera conjunta con técnicos estatales desde aproximadamente 2008 hasta la fecha, sobre todo en el levantamiento de información.

Un proyecto de cinco años

La idea del Programa de Intervención Territorial Integral (PITI) surge prácticamente en los inicios del actual Gobierno, cuando el presidente Rafael Correa lo enuncia en 2007. En un inicio, el PITI estuvo manejado por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, hasta junio de 2011.

A partir de ese mes, el Programa pasó a manos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), con 16 proyectos en ejecución. Además de intervenciones en las cuatro poblaciones mencionadas, la cartera de Estado también ha ejecutado obras en otras zonas del país a través del PITI.

Por ejemplo, el Miduvi invirtió alrededor de noventa mil dólares en los estudios y diseños del sistema de alcantarillado de El Juncal y Chalguayacu, en la provincia de Imbabura en 2011. Del mismo modo, se ejecutó el año pasado la construcción del muelle pesquero en Posorja (Guayas), en donde se utilizaron 300 mil dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media