Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno inaugura vía que se integrará al eje Manta - Manaos

Gobierno inaugura  vía que se integrará al eje Manta - Manaos
05 de febrero de 2014 - 00:00

El Gobierno invirtió más de 46 millones de dólares en el mejoramiento de la vía Yamanunca – Puerto Providencia, que forma parte del proyecto multimodal Manta-Manaos, ubicado en Sucumbíos. El presidente Rafael Correa inauguró ayer esa obra, durante un recorrido por la provincia amazónica donde supervisó algunos trabajos.

La longitud de la carretera es de 44,28 km y fue ejecutada por el consorcio Providencia, conformado por Consermin S.A. y Constructora Nacional.

En su discurso, el Mandatario expresó que se está haciendo justicia en la Amazonía, pues pese a su abandono durante décadas, esta ha sido la región de donde han salido los recursos como el petróleo.

Afirmó que a través del puerto Providencia se promoverá el turismo en la zona, y para eso se necesita el trabajo conjunto entre gobiernos locales y central.

“Aquí hay gente que vive en extrema pobreza (…), vamos a cambiarlo”, dijo el Mandatario. Ecuador es uno de los países de la región que más reduce pobreza y desigualdad, recordó.

El imperativo del país es vencer la pobreza, insistió el Jefe de Estado, destacando que la región que más está cambiando es precisamente la Amazonía, que no disponía -entre otras cosas- de una red vial segura.

Hace dos semanas, Correa también inauguró la comunidad del milenio de Pañacocha, que se construyó con las regalías que deja el pozo petrolero de igual nombre.

Esa y otras obras son expuestas por el Gobierno como una gestión adecuada en el uso de los recursos naturales.

En la realización de las obras viales de Puerto Providencia se generaron alrededor de 600 plazas de empleos entre técnicos, personal administrativo, trabajadores y operadores de la maquinaria, domiciliados en los sectores aledaños a la carretera.

María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas, expresó que esta vía es un paso más hacia la integración del eje que ofrece la alianza Multimodal Manta-Manaos a través del Puerto Providencia, cuyo primer pase se espera esté listo en julio de este año.

Luego de este acto, el gobernante se desplazó al cantón Shushufindi, donde recorrió la nueva área del hospital local.

El Gobierno destinó 509 mil dólares para ampliar el área de hospitalización. En total son 28 camas para los enfermos del cantón y de las zonas aledañas.

El Primer Mandatario recorrió los pasillos del nosocomio, saludó a los pacientes y estuvo acompañado por autoridades regionales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ya al mediodía, Correa se desplazó hasta Lago Agrio, donde almorzó en un centro gastronómico.

Su última actividad pública en la Amazonía fue un conversatorio con periodistas. Luego viajó a Guayaquil, donde ofreció una entrevista a Radio Cristal.

En la noche realizó un recorrido de campaña por el Guasmo Sur, en compañía de los candidatos de Alianza PAIS.

Glas en Esmeraldas
Por otro lado, el vicepresidente Jorge Glas se desplazó a Esmeraldas donde cumplió una agenda de trabajo. Su primera actividad fue la inauguración de la unidad educativa Alfonso Quiñónez. El Segundo Mandatario dijo que se asfaltarán las calles de 19 barrios de la ciudad y que se readecuarán 34 planteles con una inversión de $ 18 millones.

Glas explicó que la ciudad se beneficia al acoger un proyecto estratégico, en referencia a la refinería de Esmeraldas.

Datos

La construcción del eje multimodal Manta - Manos está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El camino combina el transporte marítimo, aéreo, terrestre y fluvial y su objetivo es potenciar el intercambio comercial a través de la cuenca amazónica.

El eje multimodal cuenta con 997 kilómetros de carreteras y aproximadamente 3.200 km de vías fluviales, de los cuales 170 kilómetros están en territorio ecuatoriano.

Entre las obras importantes que se ejecutan constan la rehabilitación del puerto y aeropuerto de Manta y el potenciamiento de hidrovías y puertos fluviales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media