Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno ecuatoriano buscará, en Cuba y Argentina, especialistas en radioterapia

Gobierno ecuatoriano buscará, en Cuba y Argentina, especialistas en radioterapia
14 de abril de 2012 - 11:55

“Estamos contactando a nuestra embajadas en Argentina, en Cuba para tratar de contratar especialistas en radioterapia lo más rápido posible (…) este es un drama social que el Estado debe solucionar”.

Así lo manifestó el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante la emisión del Enlace Ciudadano 267, transmitido desde Cutuglagua (sur de Quito).

El mandatario destacó la labor de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), pero argumentó que este centro se encuentra saturado.

“Se necesita urgentemente el servicio de radioterapia. Por el momento, Solca dice que con los mismos equipos puede dar servicio pero que hacen falta especialistas que puedan operar esas máquinas”.

“No entiendo por qué en los hospitales públicos no se han hecho estas unidades de radioterapia y descongestionamos también a Solca. Ya está dada la orden para que en Guayaquil, Quito y Cuenca se construyan esas salas de radioterapia, formar los especialistas en esa rama y contratar personal extranjero si es necesario. Ojalá en pocos meses, tengamos estas unidades en las tres ciudades”, aseguró Rafael Correa.

El Primer Mandatario adelantó que  el gobierno construirá albergues en los hospitales que ofrezcan el servicio de radioterapia, puesto que estas máquinas, por  su alto costo, no pueden estar en todo el país y, por lo tanto, “es necesario dar un espacio a los familiares de los pacientes que están en tratamiento”.

“Hay gente que viaja de otras ciudades y no tiene dónde alojarse. Debemos dar soluciones a este drama social que es el cáncer. Aquí otro mensaje importante: el deber de un gobierno socialista y un Estado popular es que la ciudadanía acceda a los servicios, a los derechos que le garantiza la Constitución, como la salud. Quién lo provea no es lo fundamental, ese es un error del socialismo clásico.

El Estado tiene que ser rector pero no necesariamente proveer los servicios. Así que lo que puede hacer el sector privado, que lo haga con control del Estado”, puntualizó.

El presidente ecuatoriano hizo fuertes críticas al sistema de atención del hospital Guayaquil donde estuvo de visita en el transcurso de la semana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado