Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno dará visa humanitaria a quienes ayuden con investigación

Gobierno dará visa humanitaria a quienes ayuden con investigación
25 de diciembre de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano que grabó el jueves pasado en Guayaquil, reiteró  que a todos los ciudadanos extranjeros que proporcionen información en el caso de  las visas fraudulentas se les otorgará una visa humanitaria. Resaltó el trabajo de la Secretaría  de Transparencia y las demás instituciones que investigan el caso.        

Aseveró  que se ha hecho un trabajo extraordinario y que se actuó con mucha firmeza  en el caso en que   funcionarios y ex funcionarios de la Dirección de Extranjería, notarios, tramitadores y policías en servicio activo  son acusados de falsedad ideológica de documentos públicos, falsificación de documentos privados y uso doloso de documentos falsos. 

“Se ha dicho a la gente que muchas veces fue extorsionada: si ustedes nos dan información de a quienes pagaron, cómo funcionaba, se les dará una visa humanitaria. A los que colaboren con la investigación... porque ellos son  víctimas también... los extranjeros. Esto es lo que propone el Gobierno”, aseguró el Mandatario.

Rechazó la publicación de diario El Universo, que en uno de sus titulares puso  “delatar a quien dio las visas, requisito para la legalización. “Ustedes creen que ese titular de primera página refleja lo que queremos hacer o aquí hay mala fe. Esta es la prensa corrupta”, volvió a decir, como en otras ocasiones.

Más de veinte  personas fueron detenidas por la participación en la presunta entrega fraudulenta de 674 visas a ciudadanos extranjeros, en la Dirección de Extranjería en Guayaquil. Mientras que trece ex funcionarios y actuales empleados de la Gobernación del Guayas también son investigados.

Uno de los implicados es el actual Registrador de la Propiedad, Segundo Ívole Zurita Zambrano, quien no escondió  su afinidad con el alcalde Jaime Nebot (quien lo designó el 23 de junio en el cargo) y con otros políticos como el ex presidente León Febres-Cordero (+).

La Policía Nacional desplegó el operativo la madrugada y mañana del 19 de diciembre, en distintos sectores de Guayaquil, en coordinación con el Ministerio del Interior, Secretaría de Transparencia y la Fiscalía de la Nación. El Gobierno denunció que unos 6.000 ciudadanos chinos obtuvieron visas fraudulentas entre 2004 y 2005.

Visita de presidente colombiano

Respecto a  la reunión bilateral que mantuvo el lunes pasado con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos,  el Jefe de Estado recalcó que “no sólo que las relaciones bilaterales están restablecidas, sino que pasan por su mejor momento, al menos en las últimas décadas”.

Anunció la construcción de un puente más sobre el Río Mataje y tres ejes viales para 2012 . “Es increíble el abandono de la zona fronteriza y nadie puede dar siquiera una explicación, peor una justificación para tamaño olvido”, aseveró Correa.

Respecto a los proyectos que concretó con su par colombiano, aseguró que en el 2012 estará el nuevo eje binacional por el río Mataje, zona de San Lorenzo y Tumaco que unirá las provincias de Esmeraldas (Ecuador) con Nariño (Colombia).

Ecuador ampliará el puente Rumichaca y la Panamericana con lo que mejorará el eje binacional andino;  Colombia asfaltará los 60 kilómetros de vía que le faltan para tener otro eje de primer orden en la parte amazónica.

Los gobernantes decidieron tomar acciones conjuntas para acabar con la minería ilegal que existe en la frontera. El presidente ecuatoriano informó que el miércoles pasado, durante un operativo en la frontera norte, se destruyeron  por lo menos 20 maquinarias que se usan en la  minería ilegal.

“Bombardean día a día a nuestros pueblos, envenenan el agua, destruyen el medio ambiente. Con la ley en la mano destruiremos cuanta maquinaria ilegal sea necesaria para proteger a las grandes mayorías”, enfatizó  el Jefe de Estado.

También desmintió las declaraciones del ex ministro de Energía y Minas del actual régimen, Alberto Acosta, quien señaló que la “mega minería contamina más que la minería artesanal”. 

Acosta, mientras estuvo en funciones, entregó 363 concesiones mineras y también firmó un acuerdo de cooperación energético con su par de Venezuela, el 17 de abril de 2007, para explotar el ITT.     

Enfatizó que es absurdo decir que la gran minería contamina más, “debemos aprovechar los recursos naturales que con tanta generosidad Dios nos ha dado, de forma responsable y sustentable”.     

Además, durante el informe el Presidente anunció  que se construirá la Universidad Regional Amazónica, otro de los proyectos estratégicos del país, la cual estará ubicada entre el cantón Archidona y Tena. “La universidad no solo será para el Ecuador sino para todos los países de la cuenca amazónica. Pronto empezaremos a construirla, estamos recibiendo la asesoría del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la mejor del mundo para hacer esta universidad”.

Al término del enlace realizado desde la calle 24 y la P, suburbio de Guayaquil, el Mandatario envió un mensaje navideño a los ciudadanos que están dentro y fuera del país. “Un abrazo muy especial a esos hermanos y hermanas para los cuales estas fechas son muy duras, porque están lejos de la patria y la familia, me refiero a nuestros hermanos emigrantes. Una muy feliz Navidad en cada uno de los rincones del planeta donde tienen a la patria en lo profundo de su corazón”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado