Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno aporta $4′130.000 para estudios del Tranvía de Cuenca

Gobierno aporta $4′130.000 para estudios del Tranvía de Cuenca
27 de junio de 2011 - 17:14

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Preinversión, realizó un aporte financiero por USD 4’130.000 para la realización de los Estudios Complementarios e Ingeniería Básica para la Red Primaria de Transporte de Cuenca, cuyo eje principal será el tranvía de Cuenca.

El aporte para los estudios y diseños se concretó a través del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión (INP), Santiago Medina Palacios y el Alcalde de Cuenca, Paúl Granda. El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, actuó como testigo de honor durante la firma del Convenio. Cabe recordar que el INP es una entidad adscrita a dicha Secretaría de Estado

Respecto al apoyo que da el Gobierno Nacional al proyecto del Tranvía el Director Ejecutivo del INP, Santiago Medina, señaló “apoyamos decididamente el proyecto del Tranvía de Cuenca, porque soñamos con una ciudad eficiente y productiva, donde sus habitantes disfruten de un ambiente saludable y puedan movilizarse en el menor tiempo posible”.

Durante su intervención, el Director Ejecutivo del INP se refirió, además, sobre los beneficios que tendrá este gran proyecto para Cuenca “el ahorro en el consumo de combustibles y su impacto en la salud y calidad de vida de los ciudadanos; la disminución de los tiempos de viaje y de transacción con sus correspondientes incrementos en la productividad; y la revitalización urbana con la posibilidad de revaloración del patrimonio cultural son ejemplos de los beneficios que se generarán al tener un sistema eficiente e integrado de transporte y que se estiman en alrededor de US$ 300 millones. Estas grandes externalidades positivas son las que técnicamente justifican el aporte del Gobierno Central para la realización de estos estudios”, indicó.

Por su parte, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, resaltó algunas de las externalidades positivas que tendrá el proyecto para Cuenca. Por ejemplo, mencionó que “se generarán alrededor de 200 puestos para la operación del tranvía; tiene una perspectiva de sostenibilidad ambiental bastante importante: reducción de la contaminación, reducción de los gases de efecto invernadero, también habrá una reducción de toneladas de CO2 (…) también habrá una reducción en la contaminación auditiva; y un importante ahorro de combustibles”.

En el marco de los Estudios Complementarios, se realizarán levantamientos topográficos, el inventario de redes de servicio públicos y preparación de mapas digitales. Asimismo, se espera desarrollar estudios geotécnicos y geológicos, estructurales de obras mayores e hidráulicos, de información predial y de impacto ambiental. Adicionalmente, esta fase contempla los Estudios de Arqueología Preventiva.

Por otro lado, los Estudios de Ingeniería Básica comprenden los diseños urbanísticos y arquitectónico; de infraestructura; diseño estructural; sistemas de transporte; planeación de la construcción; y, finalmente, un estudio relacionado con el manejo del proyecto del Tranvía, que se lo conocerá como de los Cuatro Ríos.

Los estudios que se han realizado hasta el momento han demostrado que el Tranvía es el sistema de transporte que mejor se adapta a las condiciones y geografía de Cuenca, puesto que ocupa un menor espacio, tiene mayor capacidad que los buses y cuesta menos que un Metro.

Dichos estudios han demostrado que el trazado de la línea del Tranvía de Cuenca tendrá una longitud de 10.7 km, con 20 estaciones. La velocidad comercial será de 21,5 km/h y cada unidad tendrá una capacidad rodante de 300 pasajeros.

Gracias a este Sistema de Transporte, Cuenca se beneficiará con menor contaminación, mayor seguridad y velocidad en el transporte público dando lugar a una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media