Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Indígenas de Ecuador ven difícil diálogo sin cambios de actitud del Gobierno

Indígenas de Ecuador ven difícil diálogo sin cambios de actitud del Gobierno
10 de agosto de 2011 - 17:02

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró hoy que ve difícil el diálogo convocado por el Gobierno, sin cambios en la actitud del presidente Rafael Correa frente a los sectores sociales críticos a su gestión.

Así lo señaló a Efe Delfín Tenesaca, un alto dirigente de la Conaie, quien recordó que en el pasado se han producido diálogos entre las dos partes que no han llegado a prosperar.

"La posibilidad es muy difícil" si Correa mantiene una posición dura contra los dirigentes de la Conaie, añadió Tenesaca, que exigió al gobernante "respeto" a la organización y a sus líderes.

Correa, en su Informe a la Nación pronunciado hoy en la Asamblea Nacional, convocó a una concertación nacional a todos los sectores progresistas del país, aunque admitió que será imposible dialogar con grupos de oposición radicales.

"Si el presidente quiere un diálogo, pues entonces que ponga en práctica esa disposición" y cumpla varias demandas que le han hecho los movimientos sociales, señaló Tenesaca.

En primer lugar, el líder indígena demandó que se levanten "todas las falsas acusaciones" presentadas por el Gobierno en los tribunales contra "más de 200 líderes", imputados de acciones terroristas en protestas sociales.

Si Correa "levanta eso, yo creo que podría abrirse paso a una concertación, caso contrario será pura demagogia" del gobernante, añadió Tenesaca.

"Correa ha ahuyentado a los movimientos sociales, a sindicalistas, a maestros, a estudiantes y, sobre todo, a los indígenas. Ha satanizado las luchas populares, ha criminalizado todo el proceso de defensa de la madre naturaleza", apuntó Tenesaca.

"Por eso (Correa) se está quedando sólo", añadió el líder indígena.

También la legisladora Diana Atamaint, del movimiento indígena Pachakutik, dijo que la posibilidad de acercamientos con el Gobierno debe basarse en el respeto a las organizaciones sociales para que el proceso no caiga, como en el pasado, en un "diálogo de sordos".

"Ojalá eso se concrete, porque no queremos un país dividido, porque queremos un país fortalecido en la diversidad", remarcó Atamaint.

El diálogo debe "defender los derechos colectivos y llevar adelante un cambio profundo" del país, pero sin caer en la sumisión a los planteamientos del Ejecutivo, agregó la asambleísta.

Atamaint lamentó que el discurso del presidente Correa en la Asamblea haya estado plagado de críticas a sus opositores, en momentos en que se esperaba el pronunciamiento del mandatario sobre temas importantes como la crisis mundial. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media