Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Filiales de UNP critican que diplomático haya estado en acto político

Filiales de UNP critican que diplomático haya estado en acto político
11 de mayo de 2013 - 00:00

11-05-13-act-hamUn acto imprudente. Con ese calificativo coincidieron los presidentes de cuatro núcleos provinciales y cantonales de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) para catalogar la participación del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, en un acto del gremio matriz por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado la semana pasada en Quito.

La actividad fue organizada por la UNP nacional que dirige Vicente Ordóñez. En el acto, el diplomático escribió en un mural la leyenda “La única seguridad para todos es una prensa libre”. Eso molestó al Gobierno Nacional, por lo que  el canciller Ricardo Patiño convocó a Namm para indicarle que había participado en un acto político.

En los núcleos provinciales y cantonales las opiniones difieren respecto de la posición de la UNP nacional ante el régimen, pero sí coinciden en que el embajador cometió una imprudencia.

Washington Vizuete, presidente de la UNP Guayas, criticó la postura  del gremio de la capital. “Es conocido que el presidente (Ordóñez) tiene cierto apego con los medios de comunicación, olvidándose de que la UNP es un ente gremial”, indicó tras señalar que se ha dedicado a defender los intereses corporativos y formula pronunciamientos sin consultar con los núcleos provinciales.

Sobre lo ocurrido con el embajador norteamericano, expresó que no está mal que se lo haya invitado al evento, pero él no tenía que haberse pronunciado.

Ahondó en sus críticas contra el gremio nacional, al recordar que sus directivos se inscribieron como personas políticas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en campaña electoral, lo que ocasionó el alejamiento de los dirigentes de Guayas, porque consideraron que esa decisión atenta contra los principios de la institución.

La misma postura tuvo el titular de Manta, Efraín Zabala, quien dijo que una persona extranjera debe tener absoluto respeto y evitar comentarios sobre asuntos internos.

Según el manabita, Ordóñez está confundiendo la cuestión gremial con su relación laboral con el medio para el que trabaja, que es diario El Universo, el cual fue demandado por el presidente Rafael Correa.

“Tenemos que participar todos y la opinión de todos vale, no puede ser la opinión de él solamente; hace tiempo que no hay consejo nacional de la UNP, no nos reunimos, y ese consejo debió haber conocido sobre la actividad que iba a realizar la UNP nacional”, puntualizó.

Pero el titular del núcleo de Imbabura, Jacinto Salas, dijo que el Gobierno está mirando con susceptibilidad las actividades de la organización, ya que es una atribución de los periodistas festejar el Día de la Libertad de Prensa, “sobre todo porque vivimos una etapa difícil”.

Si bien sostuvo que la UNP tiene la atribución de invitar a embajadores, como el de Estados Unidos, consideró una imprudencia que el diplomático se haya manifestado en el acto, sobre todo conociendo el escenario del país.

Defendió a la organización al señalar que es la voz para unir a los comunicadores, aunque sí alertó de la división en los periodistas que están con el gobierno y los que están en contra.

Para el presidente del núcleo de Cañar, Rafael Córdova, un embajador no debería incursionar en estos hechos. “Para hablar sobre libertad de expresión lo puede hacer en otros escenarios”, dijo.

El comunicador azuayo Rubén Granda creó un grupo en la red social Facebook para unir a todos los periodistas porque, según él, los actuales gremios no representan a los profesionales de la comunicación.

Frente a estos hechos, él propone fundar la Unión Nacional de Periodistas Libres (UNPL), aunque aclara que, por el momento, es una iniciativa personal.

SECOM RECHAZA PEDIDO DE LA UNP PARA QUE CORREA RECTIFIQUE

El secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, rechazó el pedido de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de rectificación por un supuesto infundio del presidente Rafael Correa contra el gremio.

En un carta dirigida al grupo, Alvarado afirmó que la insinuación del Primer Mandatario sobre un presunto financiamiento de la Embajada de Estados Unidos al acto que organizó la   UNP la semana pasada, lejos de ser una afrenta es un postulado válido dentro de la libertad de expresión que el mismo gremio pregona.

Recordó que el titular de la UNP, Vicente Ordóñez, quien labora en diario El Universo, actúa bajo directrices que semejan más a fines corporativos que de representación periodística, de allí que instó a la UNP a efectuar una rendición de cuentas y que transparente sus finanzas en general, y en particular el costo del último evento y sus fuentes de financiamiento.

Finalmente indicó que comparte las sospechas del Mandatario sobre el auspicio de la embajada norteamericana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado