Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Embajador de EE.UU. se une a acto “político”

Embajador de EE.UU. se une a acto “político”
04 de mayo de 2013 - 00:00

04-5-13-plantomLa Unión Nacional de Periodistas (UNP) celebró el Día Internacional de la Libertad de Prensa en su sede ubicada  al norte de Quito con la creación de un mural en el que las personas escribieron mensajes.

Al encuentro asistieron personajes como Alfonso Espinosa de los Monteros, Thalía Flores, Milton Pérez, Bernardo Abad, Christian Zurita, Hernán Higuera, Diego Oquendo, Janeth Hinostroza y Martín Pallares. Para  estos  dos últimos  comunicadores el gobierno norteamericano pidió protección al Estado ecuatoriano.       

También acudió Adam Namm, embajador de Estados Unidos, quien escribió en el mural la frase “La única seguridad para todos es la prensa libre”, de autoría de Thomas Jefferson, líder de la independencia de ese país.  

Namm dijo que su país, como la Organización de Estados Americanos (OEA), han expresado su preocupación por la libertad de prensa en  Ecuador. Para él, la información falsa se debe combatir con más información.  

En el mural los caricaturistas Roque, Bonil y Asdrúbal dibujaron figuras del presidente Rafael Correa, rostros con barrotes en los labios. Al mismo tiempo, los periodistas escribían mensajes alusivos a la libertad de expresión. Simultáneamente los cómicos Carlos Michelena y Juanfran de la Foch montaron pequeñas escenas teatrales.

04-05-13-act-embajador-EEUU“La única prensa libre es la que se edita en el Palacio”, "Hacer periodismo es reinaugurar cotidianamente nuestra fe democrática", Diego Oquendo. Y “el periodismo es como la verdad, como un templo”, fueron algunos de  los enunciados que  comunicadores, fotógrafos y caricaturistas escribieron.  

La periodista  Ana Angulo dijo  que sí existe libertad de prensa  en el país, pero aclaró que hay un afán por restringirla. Ella opinó que es importante aprobar la Ley de Comunicación, ya que es un pedido constitucional y popular. De igual manera opinó Alfonso Espinosa de los Monteros, quien señaló que la libertad de expresión formalmente existe, pero se encuentra afectada por las constantes críticas del Gobierno.

Vicente Ordóñez,  presidente de la UNP, en su discurso señaló que la libertad de expresión no es un derecho exclusivo de los periodistas, sino, también de los ciudadanos. Además indicó que los comunicadores no deben temer al poder.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado