Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EE.UU. seguirá con postura sobre libertad de expresión

 EE.UU. seguirá con postura sobre libertad de expresión
07 de mayo de 2013 - 00:00

El embajador norteamericano, Adam Namm, se refirió nuevamente a la situación de la libertad de expresión en Ecuador. “El gobierno de EE.UU. continuará manteniendo su posición en defensa de la libertad de expresión como un derecho humano universal. El respeto y la tolerancia son los cimientos de las sociedades libres”, manifestó el diplomático a través de la cuenta en  Twitter de la embajada.

El “trino” ocurre luego de que el presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano del pasado sábado,  tildara a Namm, de “metidito” por participar en un evento convocado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP), con motivo del día de la Libertad de Prensa.

En el acto conmemorativo, Namm escribió un mensaje en un mural que fue construido ese mismo día con otras leyendas. “La única seguridad para todos es la prensa libre”, escribió el diplomático estadounidense rodeado de periodistas críticos contra el actual gobierno.

Por su parte la UNP emitió un comunicado en donde insta al Primer Mandatario a entregar pruebas de la “insinuación” de que una embajada (la de Estados Unidos) habría financiado el acto del viernes pasado.

Como una “afrenta” calificó la UNP lo afirmado por el gobernante y resaltó que “como no existe ningún financiamiento, el mandatario seguramente se verá obligado a armar una cadena para rectificar ese infundio lanzado en contra del gremio”.

El grupo añadió que “la acusación de Correa se enmarca en su sistemática campaña de desprestigio desplegada a través de cadenas nacionales y de las sabatinas en contra de medios y periodistas, para desembocar en la aprobación de una Ley de Comunicación restrictiva de los derechos de quienes piensan distinto al Gobierno y se atreven a expresarse”.

Finalmente, la UNP se declaró “vigilante permanente por la libertad de expresión” en el Ecuador.

Mientras tanto, el canciller subrogante, Marco Albuja, aclaró ayer que Namm no ha sido convocado a explicar o dialogar sobre el tema. Eso se decidirá cuando el canciller titular, Ricardo Patiño, se reintegre a sus funciones luego de culminar un viaje a Guatemala.

Jay Raman, agregado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Quito, por su parte, no negó ni afirmó que Adam Namm, máximo representante de esa legación diplomática, haya sido llamado a conversar en la Cancillería ecuatoriana. La semana pasada también el Departamento de Estado llamó a Ecuador a defender la libertad de expresión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado