Publicidad
Figuras políticas se reagrupan en nuevas organizaciones
Varias figuras públicas han reorientado sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones generales de 2013, en lo que tiene que ver con ocupar la Presidencia de la República.
“Todas las fuerzas políticas se reorganizan y eventualmente enfrentan conflictos en épocas preelectorales, además de los camisetazos”, explica Adrián Bonilla, experto en política.
Por ejemplo, Paúl Carrasco es ahora el precandidato presidencial de Poder Popular e irá a las primarias de la Coordinadora Plurinacional. Pero llegó a la Prefectura del Azuay como parte de la alianza entre PAIS y el movimiento Encuentro Democrático.
El actual director del IESS, Ramiro González, quien fuera binomio de León Roldós en la coalición Izquierda Democrática (ID) - RED, ahora lidera el movimiento Avanza, que se registró en el CNE con 166.000 firmas.
Otro caso es el de Ruptura, movimiento encabezado por María Paula Romo, quien en esta ocasión irá a las elecciones sin el apoyo de PAIS.
CREO, por otra parte, surge como el “outsider” electoral y en los próximos días podría reunificar a figuras de la derecha y centro derecha de Ecuador.
Finalmente, la ID y la Democracia Popular (DP), partidos que llegaron a ser Gobierno, quedaron fuera de la contienda electoral al no inscribirse. Sus militantes han migrado a CREO, Avanza y Concertación.