Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Partidos afiliaron al 28,8% del padrón

Partidos afiliaron al 28,8% del padrón
18 de julio de 2012 - 00:00

Una etapa más en el camino a las elecciones generales del 17 de febrero de 2013 fenece hoy: la entrega de firmas para la inscripción de organizaciones políticas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Desde mañana correrá el plazo (hasta el 17 de agosto próximo) para que el organismo tramite el registro de los partidos y movimientos que presentaron las afiliaciones en búsqueda de la acreditación.

Un total de 3’036.808 firmas han sido recogidas por las 11 organizaciones políticas que participarán en las próximas elecciones. De esa cifra, 2’757.582 millones fueron presentadas por los partidos y movimientos políticos nacionales, mientras que 29 agrupaciones locales (provinciales y cantonales) sumaron 279.000 rúbricas.

A diferencia de procesos electorales anteriores, los grupos políticos deben reinscribirse para participar y obtener ese registro, el cual demanda ciertos requisitos.

Cada tienda política debe contar, al menos, con el respaldo del 1,5% del padrón electoral, lo cual a escala nacional significa 157.980 firmas, y en el caso provincial o cantonal, dependía del número de habitantes aptos para sufragar.

Las 3’036.808 rúbricas recogidas por las 40 organizaciones nacionales, provinciales y cantonales dejan un restante de 7’495.197 de adhesiones, si se toma en cuenta el  padrón electoral de 2009, que fue de 10’532.005 sufragantes. De hecho, con esa cantidad el CNE hizo el cálculo  para la reinscripción.

A la cantidad de 7’495.197 millones de personas habilitadas para votar hay que descontarle el 25% que corresponden al total de individuos  que -según estándares internacionales- no se afilian a ningún partido político. Eso es 

Con esos datos, el universo de firmas disponibles se ubica en 4’862.196, pero la cifra aún es preliminar. Esto sucede porque todavía  hay ocho  organizaciones que no completaron el 1,5% del padrón electoral y han realizado una segunda recolección de firmas para completar el requisito. 

De darse su legalización, los rezagados podrían sumar, en el peor de los casos, 1’263.840 rúbricas, hecho que dejaría un número final de afiliaciones perdidas de 3’598.356, sin tomar en consideración los 37 movimientos locales  que aún están en procesamiento electoral.

Domingo Paredes, presidente del CNE, dijo que se garantizará la notificación del estado de inscripción de las organizaciones -sea favorable o negativa- que, hasta hoy en la noche, entreguen las rúbricas.   

Agrupaciones caminan entre la aprobación y la negación

Seis partidos políticos -Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Partido Sociedad Patriótica (PSP), Avanza, Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y Partido Social Cristiano (PSC)- y cinco movimientos -Patria Altiva I Soberana (PAIS), Creando Oportunidades (CREO), Pachakutik (PK), Ruptura y Concertación- obtuvieron la personería jurídica nacional.

Con 177.553 firmas aprobadas, el MPD fue la primera tienda política que alcanzó la reinscripción nacional, a finales de 2010. Para Lenín Hurtado, militante de ese partido, el  éxito radicó en “el trabajo conjunto de 300.000 personas, entre afiliados y simpatizantes, que se movilizaron por las 24 provincias del país”.

En 2011, el éxito del MPD fue replicado por el PRE, PAIS y PSP que también obtuvieron el reconocimiento del CNE de transición (en la  época de Omar Simon, Carlos Cortez, Fausto Camacho, Marcia Caicedo y Manuela Cobacango).

Por otro lado, el CNE actual  dio “luz verde” este año a CREO, Pachakutik, Avanza, Ruptura, Concertación, Prian  y PSC. PAIS obtuvo la personería jurídica con 1’047.808 afiliaciones. Es decir, su legalización fue con el 37% de 2’757.582 firmas remitidas por las otras 10 tiendas políticas.

Por otro lado, Equipo, Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA), Movimiento Municipalista, Libertad Justicia y Democracia, Concertación de Fuerzas Populares, Suma, Participación y Poder Popular son las ocho organizaciones que no completaron el 1,5% del padrón, pero presentaron un alcance para ser reconocidos hasta el 17 de agosto.

La recolección de firmas fue una tarea difícil entre las organizaciones nacionales. Por ejemplo, PSP tardó un año para encontrar las afiliaciones. Según Gilmar Gutiérrez, director de esta tienda política, se tuvo que movilizar a los militantes cantonales y parroquiales para exigir a las direcciones provinciales el 3% del padrón.

El PSC, por otro lado, debió remitir un alcance de firmas porque tuvo un déficit de casi 30.000. “Nuestra fortaleza estuvo en las provincias de Guayas, Tungurahua y El Oro, donde nuestros brigadistas trabajaron incesantemente en conseguir las afiliaciones necesarias para la reinscripición”, explicó Serrano.

Rafael Quintero, presidente del PS-FA, y Gustavo Larrea, director Participación, aún esperan que sus agrupaciones alcancen la personería jurídica hasta la fecha límite.

Listos 29 movimientos locales

Según el CNE, solo 16 provincias del país tienen inscritos movimientos políticos para participar en sufragios cantonales y provinciales.

Las provincias con más agrupaciones locales son Azuay (MIRE, Igualdad y Participa Democracia Radical),  Bolívar (Una Vía, Obras Son Amores, MAIS), Guayas (Centro Democrático, Madera de Guerrero y Luis Rodas Toral) y Santa Elena (Frente Unidad Salinense, Creyendo en Nuestra Gente, Salinas Independiente, Autónomo Revolucionario y Frente de Lucha Ciudadana). El CNE deberá pronunciarse sobre las 37 organizaciones que aún pugnan por la personería jurídica.

ver gráfico

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media