Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiestas de carnaval movilizan a un millón de ecuatorianos

Fiestas de carnaval movilizan a un millón de ecuatorianos
09 de febrero de 2013 - 00:00

Las terminales terrestres de Esmeraldas, Atacames, San Lorenzo y Muisne se preparaban ayer para la masiva llegada de turistas en vísperas del inicio del carnaval.

La Unión de Cooperativas de Transportes de Pasajeros y Carga y la administración de la Terminal Terrestre "Green Center", de Esmeradas, delinearon un plan de frecuencia de buses. "Por esta terminal se movilizan unos 6 mil pasajeros diariamente y en el feriado esa cifra se duplica", detalló Miguel Paredes, presidente de la Unión de Transportistas.  

Pablo Andrade, gerente de la cooperativa La Costeñita, dijo que los buses salen cada cinco minutos cuando hay exceso de pasajeros, como en estas fechas.   

En esta ocasión se utilizará la carretera alterna por la Refinería si hay congestión vehicular por la Y del León - Vuelta Larga. En tanto, se espera el arribo de unos 60 mil turistas a la provincia verde durante el feriado largo. En todo el país, el Ministerio de Turismo espera la movilización de un millón de turistas.   

En la “provincia verde”,  autoridades y empresarios han preparado una agenda que incluye el XIII Festival Internacional del Folclor con la participación de 12 países, el cual se inaugura hoy en el balneario Las Palmas.      

Así mismo, según la Dirección de Turismo de la provincia de Bolívar, se prevé que unos 170 mil turistas lleguen a la zona. En la terminal de transporte de Guaranda la cifra será menor, ya que no todos los viajeros se quedan en la capital bolivarense.

Sin embargo, las 9 cooperativas de transporte que trabajan allí aumentarán sus frecuencias en un 50% durante este fin de semana. “Son 12 las frecuencias diarias que tenemos entre Guayaquil, Caluma y Guaranda, pero por el feriado aumentarán a 18”, explicó Teresa Tamayo, oficinista de la Cooperativa  Flota Caluma. Sus unidades tienen capacidad para 45 pasajeros.   

Tres de las nueve cooperativas que trabajan en Guaranda prevén movilizar diariamente,  hasta el lunes, a 1.470 personas, las que arribarán desde Pichincha, Guayas, Chimborazo y Los Ríos.

Estos viajeros llegarán atraídos por el renombre de los carnavales que se celebran en los siete cantones de la provincia y en los que no faltan desfiles, comparsas,  música y baile. Todo ello bajo la dirección de personajes tradicionales como el Taita, la Mama y el Kauka Carnaval, que invitan al festejo y la algarabía.

Algo similar sucederá en Chimborazo y sus 10 cantones, donde la Mama Shalva acompañará al Taita,   las Warmi Tukuskas, el Rey y más personajes de las fiestas.

En tanto, a partir de las 09:00 de hoy el atrio de la Catedral de Ambato será escenario de la bendición de las flores, frutas y panes, con una decoración armada en 3D. Y mañana, a la misma hora, las avenidas Cevallos y Bolívar acogerán el Desfile de las fiestas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado