Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dos policías fueron atacados en una gresca barrial en Sevilla de Oro (Azuay)

Feriado deja al menos 15 fallecidos

Cientos de viajeros regresaron ayer a Quito y pasaron por los peajes ubicados en Machachi y Alóag, tras cuatro días de feriado. Foto: John Guevara |  El Telégrafo
Cientos de viajeros regresaron ayer a Quito y pasaron por los peajes ubicados en Machachi y Alóag, tras cuatro días de feriado. Foto: John Guevara | El Telégrafo
05 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Al menos quince personas fallecieron durante el feriado de carnaval a nivel nacional. La Policía informó de manera preliminar, el lunes, que 10 ciudadanos murieron.

Ayer, el ECU-911 todavía no tenía las cifras oficiales de víctimas y heridos por accidentes de tránsito, ahogados, hechos de sangre y otras emergencias ocurridas en los cuatro días de descanso.

Empero, personal de la Cruz Roja tuvo que intervenir para atender 449 incidentes. De estos, 57 fueron  accidentes de tránsito, 22 por violencia civil, 291 atenciones médicas, 35 acciones de rescate y 44 labores de apoyo a personas con discapacidad y niños extraviados.

En el sur del país, varias personas fallecieron en Zhud (Cañar), cuando un tanquero lleno de combustible se salió de la vía y los atropelló. Este hecho  dejó también tres heridos de gravedad.

Las víctimas mortales son una niña de 2 años y medio, un niño de 7 y un adolescente de 15. A ellos se suma 1 mujer de aproximadamente 45 años. Aún se desconocen las causas del desastre, pero el pesado vehículo quedó con las llantas hacia arriba. Elementos del Cuerpo de Bomberos de Azogues y de El Tambo limpiaron el combustible que quedó sobre la calzada.

 El tanquero que atropelló a las 4 personas en Zhud quedó con las llantas hacia arriba. Foto: Tomado del twitter de los Bomberos de El Tambo

Mientras, ayer, el gobernador del Azuay, Humberto Cordero, denunció que dos policías del UPC, en el cantón Sevilla de Oro, resultaron con lesiones y golpes en su intento por calmar una gresca.

“Vamos a realizar todas las investigaciones para dar con los culpables de este atropello contra la autoridad”, dijo. De acuerdo a versiones preliminares, hubo un incidente entre vecinos del sector y los policías acudieron al llamado de quienes no participaban en la pelea. Al parecer, un grupo de los violentos arremetió contra los uniformados y la instalación policial.

Un agente de 36 años tiene golpes en su columna y cortes en el cuerpo, mientras su compañero, de 56 años, también fue atacado. Ambos fueron llevados hasta el hospital del cantón Paute.

En otro hecho, al menos 10 personas quedaron heridas en la vía Molleturo-Puerto Inca, tras un choque entre dos vehículos.

Cinco de los afectados fueron trasladados de urgencia al hospital Vicente Corral, de Cuenca. Entre ellos hay 3 niños.

Asimismo, en el sector del antiguo peaje, se produjo un choque entre un taxi marca Daewoo, placas ADV-187, y una camioneta Silverado, color plomo de placas PLB-443. Dos personas quedaron atrapadas y presentaron cortes y lesiones.

Bomberos de Gualaceo acudieron al rescate e identificaron como víctimas a un hombre de 30 años y una mujer de 32. Los dos fueron llevados al hospital de este cantón.

En esta región también se registró un derrumbe en la vía Cuenca-Girón. Cerca de 500 metros cúbicos de piedras y lodo cubrieron un tramo de la carretera, pero la tarde de ayer quedó habilitado un carril.

En el centro del país, en Mocha (Tungurahua), el lunes ocurrió un accidente de tránsito que dejó tres heridos.

Mientras en Puyo y otros dos cantones de Pastaza se registraron fuertes lluvias durante estos días con reportes de inundación.

En la vía La Maná-El Pingo, en Cotopaxi, ocurrió un deslizamiento de tierra de magnitud considerable, por lo que se procedió a cerrar la vía. Maquinaria trabajaba hasta ayer para reabrirla.

INTENSO TRÁFICO EN LA VÍA ALÓAG- SANTO DOMINGO

Ante el cierre de la vía Calacalí-La Independencia, en el noroccidente de Quito, debido a varios deslaves ocasionados por las intensas lluvias, el único ingreso a Quito desde la Costa fue por la vía Alóag-Santo Domingo, que tuvo intenso tráfico vehicular desde la mañana de ayer por el retorno de miles de viajeros tras el feriado de carnaval.

Patricio Carrión, jefe de logística del Gobierno Provincial de Pichincha, detalló que la Prefectura realizó un intenso operativo para evitar incidentes en esta vía. “Durante el feriado desplegamos personal y maquinaria pesada a lo largo de la vía en caso de que se presenten derrumbes”, dijo.

Edwin Morejón, jefe del departamento de Educación Vial de la Policía Nacional, indicó que se estimaba que cerca de 40 mil vehículos circularan ayer por esta carretera, por lo que en la mañana se realizó un contraflujo unidireccional y en la tarde también se tenía previsto tomar la misma decisión para agilizar el tránsito.

En el peaje de Alóag, pasado el mediodía, el tráfico fue moderado, pero según los policías asignados a ese lugar, hubo horas en que se aglomeraban carros para ingresar a Quito. Esperaban que pasadas las 17:00 de ayer sea otra hora pico en el tránsito vehicular. Sin embargo, en la tarde se registró un alud en el kilómetro 48, lo que obligó a controlar el paso de carros por intervalos de 20 minutos.

Hasta el cierre de esta edición, por su parte, la carretera Calacalí-La Independencia seguía cerrada al tráfico vehicular debido a los derrumbes provocados por el temporal, incluso debido a otro alud registrado en Los Bancos. Según el ECU-911, se evaluará la situación del lugar para tomar una decisión al respecto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado