Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una de las alternativas del periódico sería interponer una acción extraordinaria de protección ante la CC

Extra insiste que no cometió una falta

El titular de la Supercom, Carlos Ochoa, señaló que Extra no acató 2 resoluciones. FOTO: ANDRES DARQUEA
El titular de la Supercom, Carlos Ochoa, señaló que Extra no acató 2 resoluciones. FOTO: ANDRES DARQUEA
27 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La sanción de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) llegó la mañana del martes a los directivos de diario Extra y fue oficializada ayer en Quito mediante una rueda de prensa.

El organismo de control multó a la empresa Gráficos Nacionales S.A. con el equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos 3 meses por reincidir en una infracción sancionada por la Supercom.

La denuncia fue presentada por la portada que el rotativo publicó sobre la muerte del rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y la relacionadora pública en un accidente de tránsito bajo el título “De la reunión a la tumba”, el pasado 23 de noviembre.

El titular de la Supercom, Carlos Ochoa, mostró una fotografía del rescate del cadáver de Romeo Rodríguez difundida por el diario y la calificó de ‘cruda e impactante’, porque -a su juicio- “lastima la sensibilidad humana violando de manera pública los derechos humanos”. Recordó que la entidad pidió la rectificación del titular y las disculpas debidas a los familiares, ya que eso no requería de un proceso y como ente de control podía actuar de oficio, como dice la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El diario también fue denunciado por publicar un caso de tráfico de drogas que involucró a la familia Cerón, con el titular “Lo atraparon en el taxi de su hermano”, publicada el 6 de diciembre de 2013. En este caso, la familia cuestionó que la sentencia no fue ejecutoriada hasta ese momento y puso en peligro la vida del procesado dentro del centro de reclusión.

Ochoa dijo que la conducta de diario Extra al no rectificar dichas publicaciones incurrió en el delito de desacato a la Ley de Comunicación, por lo que pasó el caso a la Fiscalía General del Estado.

El funcionario sostuvo que se cumplió con el debido proceso al tratarse de un caso de reincidencia, establecido en el numeral 3 del artículo 23 de dicha ley. El monto a pagar será cotejado con la declaración del Impuesto a la Renta presenada por el medio ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Frente a la sanción, el editor general de Extra, Juan Manuel Yépez, dijo que jamás se negaron a rectificar y que cuando han cometido un error, han sido los primeros en corregirlo. En el caso de la Espoch, pidieron al Superintendente las pruebas periciales que demuestren el daño moral que causó su publicación, ya que -a su criterio- no se cumplió con el debido proceso. Por ello, analizarán la vía legal más oportuna para apelar la decisión, por ejemplo, una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC).

A su criterio, el tema de fondo no es la sanción sino la vulneración de los derechos de los periódicos, por ejemplo, a imponer su propio estilo. “La ley no regula estilos ni puntos de vista o gustos, regula aspectos puntuales. Como medio nos debemos al casi millón de lectores diarios que tenemos y no en vano somos el mayor diario del país”, anotó.

Además, cuestionó que el Superintendente haya expresado su ‘antipatía’ hacia los medios privados en la audiencia en la CC por la demanda presentada por ciertos gremios en contra de la LOC.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo ayer que la multa impuesta al diario es “atentatoria contra la estabilidad de la empresa privada y la libertad de prensa”.

La transmisión del Himno Nacional está suspendida 

Ochoa informó además que dio paso a la resolución 18 que suspende la transmisión obligatoria del Himno Nacional, emitida el 28 de enero pasado, mientras se elabora un nuevo material tanto en español como en quichua. Actualmente los medios audiovisuales lo transmiten 2 veces al día: 06:00 y 18:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado