Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Exit Poll revela triunfo del Sí en la consulta popular

Exit Poll revela triunfo del Sí en la consulta popular
08 de mayo de 2011 - 00:00

La empresa encuestadora SP Investigaciones presentó ayer a las 17:00, una vez culminado el proceso electoral, los resultados del exit poll en los que se confirmó la victoria del Sí en las 10 preguntas del referendo y la consulta popular. 

El director de la firma, Santiago Pérez, en los estudios de  Gama TV informó que la tesis propuesta por el presidente de la República, Rafael Correa, recibió -en promedio- el respaldo del 62% de los ecuatorianos, mientras que el No alcanzó el 38%.

El sondeo fue realizado  a un universo de entrevistados de 23.880 personas en las 24 provincias del país. El margen de error del estudio es de +/- 2%.

Hasta el cierre de esta edición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había escrutado el 0,09% de las actas del país. 

Preguntas del referendo

Según detalló Santiago Pérez, el Sí  obtuvo en la primera interrogante del referendo -vinculado a la caducidad de la prisión preventiva- un respaldo del 64%, mientras que el 36% se opuso a la propuesta.

En la pregunta 2, que trataba las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, el Sí obtuvo el 62% de los votos y el No el 38%.

En la interrogante 3, sobre la participación accionaria de los dueños de medios de comunicación y entidades financieras en negocios ajenos a estos ámbitos, la tesis del  presidente  Rafael Correa logró el 61% de apoyo.

En la consulta 4, que planteaba la instalación de un Consejo Tripartito que reestructure a la Función Judicial del Ecuador, el Sí obtuvo también el 61% y el No el 39%.

Los mismos resultados fueron alcanzados a nivel nacional en la pregunta 5 que sugería la modificación del número de integrantes del Consejo de la Judicatura de 9 a 5 miembros.

Consulta popular

La información presentada por la empresa SP Investigaciones mostró que  las preguntas 6,7 y 9 (sobre el enriquecimiento privado no justificado, eliminación de casinos y la instauración de un Consejo de Comunicación, respectivamente) obtuvieron los mismos resultados: El Sí logró el 61% y el No el 39%.

La interrogante 8, vinculada a la prohibición de la muerte de animales en espectáculos de diversión, no tuvo resultados nacionales debido a que  era de carácter jurisdiccional. Sin embargo, al cierre de esta edición, se confirmó que en Pichincha, en donde se desarrolla la fiesta taurina Jesús del Gran Poder, el Sí logró una victoria por 10 puntos. 

En la última pregunta, sobre la penalización por la no afiliación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a los trabajadores bajo contrato de dependencia, la tesis del Gobierno Nacional alcanzó el 63% de apoyo sobre el 37% que rechazó la propuesta del Ejecutivo.

Resultados provinciales

Según los resultados de Santiago Pérez, el Sí alcanzó victorias con ventajas superiores al 10% en las tres provincias más grandes.  

En Guayas, las tesis planteadas por el presidente Correa lograron el respaldo del 62% de los votantes.

El 58% de los pichinchanos, por su parte, dieron su voto positivo en la jornada electoral de ayer.

La tercera provincia más poblada del Ecuador, Manabí, brindó un apoyo a la propuesta gubernamental del 73% en contra de una oposición que se ubicó en el 26%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado