Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Evo, del sindicalismo al poder

Evo, del sindicalismo al poder
23 de julio de 2013 - 00:00

El presidente boliviano Evo Morales realiza hoy una visita oficial a Ecuador para profundizar lazos comerciales y culturales. Foto: AFP

El incremento de las relaciones comerciales y su fortalecimiento en las áreas política y cultural son los motivos de la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales. Su arribo fue ayer en la noche y hoy se reunirá con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, quien regresó a Quito el domingo pasado, luego  de viajar a Bélgica de vacaciones.        

Ambos mandatarios discutirán temas como el funcionamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Esta visita se produce luego del incidente que afrontó el mandatario boliviano en Europa, donde el pasado 2 de julio el avión presidencial fue impedido de sobrevolar el espacio aéreo de cuatro  países, lo que generó el reclamo de los gobiernos de la región.

El interés en fortalecer las relaciones comerciales se da cuando, según el gobierno boliviano, el país registra un crecimiento económico del 6 por ciento y lo coloca entre las naciones con mejor desempeño  en el primer trimestre de este año, por encima de Chile (4,1 por ciento), Estados Unidos (1,8 por ciento) y México (0,8 por ciento).

Según un estudio, esta situación se ve impulsada por los sectores de hidrocarburos, establecimientos financieros, transporte y construcción. El gobierno de Morales prevé cerrar este año con un alza del 5,5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El 21 de mayo, la demanda de gas natural, tanto del mercado interno como externo (Brasil, Argentina), marcó un récord al llegar a 57,2 millones de metros cúbicos al día.

Otro de los ejes de la cita es fortalecer posiciones complementarias entre Bolivia y Ecuador dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Otro tema pendiente es la promoción y activación del turismo para Bolivia, implementando el acuerdo suscrito entre ambos países en Quito, en 1999.

En el ámbito cultural, se ha avanzado en la difusión y el intercambio de expresiones y experiencias entre artesanos , artistas e intelectuales de ambos países.  

Orígenes sindicalistas   

La carrera política de Juan Evo Morales Ayma comenzó a mediados de la década del 80, primero como líder indígena y dirigente cocalero que junto a sectores campesinos, indígenas y trabajadores protagonizó una lucha incesante durante las décadas del 90 hasta mediados del 2000, cuando logró el apoyo popular para gobernar Bolivia.                               

Morales ingresó en 1983 en el sindicato agrícola de San Francisco, desde donde forjó su imagen con la lucha campesina para rechazar las pretendidas restricciones gubernamentales a la producción de hoja de coca en los diferentes periodos de esa época.

Su lucha comenzó durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, con movilizaciones contra los planes de reducir los cultivos de coca. Las protestas y marchas continuaron en el régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada, partidario de la erradicación de cultivos de coca.  

Los enfrentamientos entre cocaleros y la fuerza pública arreciaron, incluso Morales llegó a La Paz con 4.000 campesinos para forzar una negociación con el Ejecutivo. Durante el gobierno del ex golpista Hugo Bánzer, Morales ganó una curul en el Parlamento.

Las masivas marchas, movilizaciones, paros y cortes de carretera continuaron, así como la represión militar, hasta que en 2002 Morales perdió su curul. Ese año fue postulado por el movimiento indígena y campesino como candidato a la presidencia.

Quedó en segundo puesto, detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero la crisis política y económica se agudizó a tal punto que el mandatario dejó el cargo. Lo reemplazó Carlos Mesa, quien renunció pocos meses después para ser sustituido por Eduardo Rodríguez. En las elecciones de 2005, Morales ganó la presidencia. Sus políticas de alfabetización y nacionalización le permitieron su reelección en  2009.

Su gobierno se caracteriza por su marcado discurso de izquierda y antiimperialista, sustentado por la cercanía, principalmente, con gobiernos progresistas como los de Venezuela, Nicaragua y  Ecuador.

CRONOLOGÍA

De dirigente cocalero a Presidente. La vertiginosa carrera política de Evo Morales.

1983. Dirigencia. En ese año ingresa al sindicato Agrícola San Francisco; en 1985 es Secretario General. En 1988 es nombrado como secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba.

1997. Parlamentario. Evo Morales logró uno de los cuatro escaños que ganó el partido Izquierda Unida (IU) en las elecciones para el Parlamento boliviano. Él ya era conocido por su lucha sindicalista.

1999. Movimiento MAS. Morales deja el partido IU y forma el MAS (Movimiento Al Socialismo). En el gobierno de Hugo Bánzer, lidera marchas y paros con el sector cocalero que duran hasta el año 2000.

2002. A la presidencia. Se postula a la presidencia, pero pierde ante Gonzalo Sánchez de Lozada, que aseguró votos del Parlamento. Un año después se registran violentas protestas. Sánchez dimite al cargo.

2005. Evo Presidente. Renuncia el entonces presidente Carlos Mesa en medio de un clima de violencia por las protestas. Se convoca a elecciones y Evo Morales gana con el 53,7% de votos.

2009. Reelección. Su política de nacionalización de recursos naturales, sobre todo hidrocaburíferos, aumentó las preferencias de los ciudadanos y en ese año fue reelecto para otro periodo.

ACTIVIDADES DE MANDATARIO BOLIVIANO

Las actividades del presidente Evo Morales inician hoy a las 08:00 con la colocación de una ofrenda en la Plaza Grande. Acto seguido asistirá al municipio de Quito para recibir las “Llaves de la Ciudad”.

A las 09:30, luego de recibir los honores militares, se reunirá en Carondelet con el presidente Rafael Correa.

A las 12:15 suscribirá convenios y a las 12:40 habrá una rueda de prensa conjunta.

A las 17:30, Morales tendrá un encuentro con movimientos sociales en el ágora de la Casa de la Cultura ecuatoriana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media