Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Etnias tendrán representación en Consejo de Comunicación

Etnias tendrán representación en Consejo de Comunicación
14 de abril de 2012 - 00:00

La propuesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y del legislador  Gerónimo Yantalema (PK) de incluir un sexto miembro al Consejo de Regulación que represente a las comunidades indígenas, afroecuatorianas y montubias fue acogida por el ponente del proyecto, Mauro Andino, quien explica que de acuerdo al documento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que realizar la designación.

Pero el legislador Gerónimo Yantalema aclara que las comunidades tienen sus propios métodos de designación y que “la lectura de Mauro Andino es equivocada sobre la propuesta”, ya que no han solicitado solo un integrante, sino cuatro miembros más que representen a las nacionalidades indígenas, afros y montubias.

Anota que también desean que se defina el mecanismo para redistribuir las frecuencias del espectro radioeléctrico a los medios comunitarios y cómo se aplicará la “interculturalización de la comunicación”, la cual, a su criterio, debe darse con el sector público y privado del país.

El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, señala que “no es tan importante el miembro de ese Consejo  sino la redistribución del espectro radioeléctrico”.

“Deberíamos elegir a nuestros representantes, pero no solamente uno, sino también de los negros, montubios,  pueblos quichuas y amazónicos, pero eso no lo van a hacer. Y si se nombra  a un delegado, se designará a un representante del Gobierno para controlar esos medios”, manifestó.

El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, dice que la principal aspiración del movimiento indígena es la distribución de frecuencias y espera conocer el texto final para pronunciarse.

Cordero buscará consensos con los bloques legislativos

Aplicar la moción del legislador Tomás Zevallos (IND) para votar artículo por artículo el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación tomaría unas trece horas, explica el titular del Legislativo, Fernando Cordero, quien agrega que esa propuesta podría  ser reconsiderada para modificar el texto y votar en paquete todos los temas que hayan sido consensuados  y dejar al final los temas conflictivos.

“Aspiro que si no es para el jueves de esta semana, podría ser para la próxima semana”, la reinstalación de la sesión en la que se procederá a tramitar el cuerpo legal, anotó.

Recordó que para la aprobación de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) se realizó  una reunión con  los jefes de bloque, para lograr  acuerdos en los temas coincidentes.

Y reiteró que el Presidente de la República puede realizar una objeción parcial al articulado que haya sido discutido en el Parlamento. “Lo que el Presidente tendrá que hacer, en el caso de los artículos que no pudieron tener votos, es analizar el contexto de la Ley”, precisó.

El artículo  49 del cuerpo legal establece que para la elección de miembros al Consejo de Comunicación, “el Consejo Nacional Electoral conformará los colegios electorales para la designación del delegado principal y suplente de las Facultades y Escuelas de Comunicación y de las organizaciones de derechos humanos y comunicación, al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación”.

El artículo 47 determina que ese consejo estará conformado por seis integrantes que representen al Ejecutivo, a las Asociaciones y Consorcios de Gobiernos Autónomos Descentralizados, a los Consejos Nacionales de Igualdad, a las facultades y escuelas de Comunicación Social de las universidades públicas, a las organizaciones de comunicación y derechos humanos con personería jurídica y a los pueblos indígenas, montubios y afros, éste último por pedido del movimiento indígena.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media