Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Esmeraldas inaugura su propio sistema ECU-911

Esmeraldas inaugura su propio sistema ECU-911
04 de mayo de 2013 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, destacó la operatividad de varias unidades policiales ecuatorianas, como la Unase y la Policía antinarcóticos, durante la inauguración del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 de Esmeraldas.

No obstante, según el Primer Mandatario, aún falta por optimizar sus recursos para enfrentar los diversos delitos, aunque destacó algunos avances en ese sentido. Por ejemplo, afirmó que con los chalecos antibalas  que se ha dotado a la institución se ha logrado disminuir las muertes de policías.

Así mismo, el Jefe de Estado recordó las condiciones en las que la Policía tenía que laborar antes del Gobierno de la Revolución Ciudadana, pero aseguró que con el proceso de transformación que vive el país, esa realidad está cambiando. “Encontramos una Policía destrozada. De 40 mil uniformados, solo 7 mil tenían armas”, precisó.

Además, puntualizó que antes los gendarmes ganaban 300 dólares y que hoy sus sueldos son superiores a   800 dólares e informó que en este año se troncalizará el sistema integrado de comunicación de la fuerza pública. No obstante, también reconoció que aún faltan 12 mil plazas de policías por cubrir.

Por otro lado, criticó nuevamente a los jueces que dejaron libres a unas nueve mil personas privadas de libertad (PPL), entre las cuales había involucrados en contravenciones y delitos. Entre ellos señaló al dirigente Jaime Toral Zalamea, que tenía dos permisos para portar armas. También se refirió a Byron Cornejo Coba, juez de Galápagos, acusado por delito de concusión flagrante.

Mientras que la Policía capturaba a delincuentes peligrosos, otros los liberaban y por ello se cambiaron las medidas sustitutivas, enfatizó.

De su lado, el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, puntualizó que el ECU-911 en la provincia de Esmeraldas cubrirá además del tema de seguridad ciudadana, demandas específicas de la provincia, como el control de las instalaciones de la Refinería Estatal y el complejo petrolero, incluso el terminal marítimo.

También se incluye en este rubro el aseguramiento de los puertos marítimo, comercial y pesquero, Termoesmeraldas, centros de Rehabilitación Social de varones y mujeres.

Una  de las innovaciones que se incluyen en el esquema de seguridad es la georreferenciación de los delitos (sistemas de información geográfica). Este sistema permitió desde Esmeraldas liberar a dos jóvenes mujeres secuestradas, la semana anterior, en Manta (Manabí), afirmó César Navas, coordinador del sistema ECU-911.

Si bien este sistema se ha implementado en los siete cantones de la provincia “verde”, mediante la instalación de 90 cámaras de videovigilancia, el secretario de Estado reconoció que el Gobierno Nacional aún  se encuentra en deuda con el sector pesquero artesanal.

Por ello se aspira a establecer con los pescadores un esquema de seguridad para las 53 caletas, mediante la instalación en las embarcaciones de chips con GPS (geoposicionamiento satelital) y botones de alarma.

También se anunció que se instalarán 80 cámaras que todavía faltan, con la finalidad de integrar el circuito provincial de vigilancia y seguridad.

Por otra parte, Arellano reclamó a los alcaldes esmeraldeños la falta de alumbrado público y nombres en las calles, por lo cual, afirmó, se han firmado ya convenios con los personeros municipales para solucionar esos problemas que contribuirían a la inseguridad y ralentización de respuesta ante el hampa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media