Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Encontramos policías durmiendo en el piso, sin armas y vehículos”

“Encontramos policías durmiendo en el piso, sin armas y vehículos”
11 de agosto de 2012 - 00:00

La seguridad ahora es un concepto que se maneja de manera integral. Así lo aseguró el ministro coordinador de esa área, Homero Arellano.

El funcionario aseguró que Ecuador promueve en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana. Además ha sextuplicado la inversión en esta área, la cual pasó de 340 millones de dólares a 2.637 millones.

El Ministro también destacó la aprobación de la Convención del Mar (Convemar), lo cual incorpora 180 kilómetros de mar territorial.

Esto, explicó el canciller Ricardo Patiño, ha permitido sellar las fronteras con Colombia y Perú.

En la frontera norte, dijo, hay 10.000 soldados custodiando la línea limítrofe.

En cuanto a seguridad, el Gobierno ha invertido 40 millones de dólares en la edificación de nuevos centros de rehabilitación. Además, ahora se forman 1.000 nuevos guías penitenciarios en una escuela especializada.

Se han instalado 1.800 unidades de Policía Comunitaria (UPC) en todo el país. Actualmente se destinan 135 millones de dólares a la construcción de 35 unidades y a la readecuación de 250 más.

Los 100 delincuentes más buscados han sido capturados y 45 de ellos ya tienen sentencia. En el primer semestre del año se han decomisado 21 toneladas de droga.

En cuanto a política exterior, Patiño destacó el fortalecimiento de la Unasur, que creó su unidad de vigilancia electoral. También mencionó la próxima entrada en funcionamiento del Banco del Sur.

El Ministro de Relaciones Exteriores destacó el concurso para escoger 70 nuevos diplomáticos provenientes de todas las etnias del país.

También destacó el apoyo internacional al país cuando presentó el examen periódico sobre cumplimiento de derechos humanos.

La ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, resaltó la colaboración con otras funciones del Estado, especialmente con la Asamblea, lo que ha permitido la aprobación de leyes. También citó la cooperación con los gobiernos autónomos.

Tola citó la reunión que tuvo el gabinete con los movimientos sociales como parte del cambio de época. Dijo que el clientelismo ha quedado atrás gracias al diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media