Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En reunión de la SIP, Ollanta Humala censuró a la prensa

En reunión de la SIP, Ollanta Humala censuró a la prensa
21 de octubre de 2011 - 00:00

Durante la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada a inicios de semana en Lima, el presidente peruano, Ollanta Humala, criticó a los medios de comunicación.

“Quiero decirles que mi corta vida política y sobre todo al inicio ha sido una relación por momentos tensa con determinados sectores de la prensa, pero quiero demostrarle a ellos que me prejuzgaron, que se equivocaron, que no soy así, quiero demostrarle a ellos que dijeron muchas cosas de mí”, señaló el Mandatario en su intervención.

Además advirtió que los medios de comunicación deben evitar el conflicto de intereses que podría representar el decir la verdad y las aspiraciones económicas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es un organismo que agrupa a los dueños de los periódicos de América.
En el encuentro, Jaime Mantilla Anderson, propietario del matutino quiteño Hoy, fue electo  vicepresidente de la entidad. El nuevo presidente es Milton Coleman, editor adjunto del The Washington Post, quien reemplazará a Gonzalo Marroquín.

Entre las personalidades presentes estaba Carlos Meza,  ex presidente de Bolivia que debió renunciar debido a protestas sociales, y el hondureño Jorge Canahuati, propietario de medios de comunicación, embotelladoras de bebidas, cadenas de alimentos y acusado de participar en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

El caso de Ecuador

Uno de los temas tratados en la asamblea, pese a que no estaba en la agenda, fue la situación de la libertad de expresión en Ecuador, país del que se dijo reprime fuertemente a los periodistas.

La crítica ocurrió pese a que en Ecuador no existen reporteros  asesinados, frente a los datos de  la SIP de que “al menos 21 periodistas han sido asesinados” desde el pasado abril: 5 en Honduras, 5 en México, 4 en Brasil, 3 en Perú. Colombia, El Salvador, Guatemala y República Dominicana cuentan con un periodista asesinado, cada uno.

En la cita también estuvo Carlos Pérez Barriga, director de El Universo y sentenciado a tres años de prisión y al pago de 10 millones de dólares por un artículo injurioso escrito en su diario por el ex editor de Opinión del diario, Emilio Palacio.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, intervino mediante videoconferencia. Según versiones de prensa al noruego se le consultó sobre si se considera periodista o activista político, ocupaciones consideradas contrapuestas por la SIP.

La presencia virtual de Assange ocurrió luego de que el diario español El País lo criticara severamente hace dos meses.

El matutino europeo lamentó la decisión de Wikileaks de publicar todos los cables diplomáticos de Estados Unidos de manera indiscriminada, sin proteger  las fuentes que en los documentos se citan.

A mediados de año, Assange entregó a El País y otros 4 medios de comunicación los cables para que estos los publiquen con los cuidados del caso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado