Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Quito solo un carro estatal fue retenido

En Quito solo un carro estatal fue retenido
03 de noviembre de 2012 - 00:00

Un solo vehículo de uso público fue aprehendido ayer en Quito por parte de la Contraloría General del Estado (CGE) durante un operativo realizado para evitar que  usen indebidamente los automotores oficiales en el feriado.

El automotor estaba asignado al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y fue detenido en el cementerio de San Diego.

Más de 1.200 auditores internos, pertenecientes a 400 unidades de Auditoría Interna de la CGE, efectuaron el control  en sus respectivas instituciones y en puntos estratégicos del país. 

Pero la labor de estos servidores públicos, que empezó ayer y culminará mañana en las calles, arrancó cuando la mayoría de ciudadanos había salido de la ciudad por el feriado. Así lo cuestionó Stalin Cueva, policía que colaboró en  el operativo, y Ernesto Páez, morador del norte de Quito.  

Un contingente de 56 personas, entre conductores y uniformados, participan en el operativo. Los auditores culminarán sus actividades mañana.

Ellos trabajan en 14 equipos, en diferentes horarios. Por ejemplo, ayer se ubicaron cinco equipos en sitios estratégicos, como en los cementerios  de la capital. Hoy serán cuatro y mañana cinco grupos de auditores y policías. En el caso de Guayaquil, la Comisión de Tránsito del Ecuador es la encargada de apoyar los controles.

Los funcionarios centran su atención en las placas color café claro, que pertenecen a la función pública. Cuando hallan algún caso el automotor es retenido y emiten un informe que luego será procesado para determinar si se deben aplicar sanciones a los servidores involucrados.

El contralor Carlos Pólit hizo un  llamado para que “las altas autoridades del Gobierno Central y gobiernos seccionales no confieran órdenes de movilización sin restricciones para la circulación de los vehículos oficiales y así precautelar el uso correcto del parque automotor”. Existen vehículos que excepcionalmente circulan con salvoconductos.

Los auditores que intervienen en este control  presentarán, la próxima semana, un acta que servirá de base para la determinación de las responsabilidades, luego de lo cual se establecerán  las posibles sanciones.

Según la normativa, quienes incumplan las disposiciones legales y reglamentarias sobre el uso, mantenimiento, movilización y control de los vehículos pertenecientes a las instituciones del Estado serán sancionados con multa o destitución, o ambas conjuntamente, sin perjuicio de responsabilidades civiles o indicios de responsabilidad penal.

El coordinador de la operación, Jaime Brito, comentó que estas acciones son permanentes en cada feriado y en el país en general, para lo cual hay equipos de patrullaje.

Además, señaló que las unidades de Auditoría Interna de las entidades del sector público verificaron el último jueves  el parque automotor en cada institución, trabajo en el que se incluye la verificación del kilometraje marcado. Pero reconoce que hace falta tecnología, por ejemplo, rastreo satelital en los vehículos del sector público en el país. Ayer los operativos se centraron en los principales cementerios del país.

Hoy y mañana los servidores estarán en las entradas y salidas de las principales ciudades, especialmente  por el retorno de los viajeros. En este feriado, la Dirección de Auditoría de Proyectos y Ambiental es la encargada de realizar esta labor.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media