Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la mira, más de 20 nudos críticos del COIP

En la mira, más de 20 nudos críticos del COIP
09 de noviembre de 2013 - 00:00

Los 4 grupos de trabajo conformados por la bancada legislativa de PAIS para analizar los nudos críticos del proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP) continuarán su tarea el lunes.

Los artículos referentes a la mala práctica profesional serán tratados por una comisión interinstitucional con la intención de elaborar un texto alternativo que sería presentado al final. Ese documento deberá  ser propuesto al pleno del Legislativo en la reconsideración del proyecto.

En el borrador del libro I se ha encontrado una serie de artículos que deberán ser resueltos por la plenaria, reconoció el asambleísta Fausto Cayambe.

Entre los temas que serán puestos a consideración de los asambleístas está la acumulación de penas, específicamente no dejar  a discreción del juez este asunto.

El  servicio comunitario, la inhabilitación para el ejercicio de la profesión, la sanción a la trata de personas,   el tráfico de órganos y tejidos, la explotación sexual de personas y la pornografía.

Los artículos referentes al femicidio, la tortura e intimidación también están siendo analizados. En los diferentes tipos penales se agregará, además de la pena, la multa correspondiente, según el caso.

La mesa que revisa
el libro III concluyó
su tarea. La que trata el libro I tiene aún muchos pendientes
En el libro II, que comprende desde el artículo 392 hasta el 669, se ha avanzado hasta el 448. Uno de los puntos más debatidos es el relacionado con los organismos especializados de investigación de la infracción penal, para ajustarlo con la disposición de la Constitución, explicó el legislador Armando Aguilar.

El asambleísta Vethowen Chica explicó que en la mesa del libro III, que ya concluyó su labor, se detectó que en su mayoría existen observaciones de forma. Uno de los puntos críticos es el referente a las sanciones de tipo administrativo para personas privadas de la libertad.

Entre tanto, la sección que contiene las disposiciones generales, transitorias, reformatorias y derogatorias, y comprende 56 páginas, avanzó hasta la 29.

La asambleísta Ximena Ponce explicó que entre los temas de mayor interés en esa mesa de trabajo están las medidas socioeducativas que se aplicarían a los adolescentes infractores  y su posible acumulación.

Explicó que en los debates participarán expertos en la materia para definir mecanismos de reinserción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media