Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea prepara informe sobre ley de movilidad

En Ecuador residen 60.500 refugiados, dice Viceministra

En Ecuador residen 60.500 refugiados, dice Viceministra
13 de junio de 2014 - 00:00

Juan M. camina en Ecuador con tranquilidad. Vive en Lago Agrio desde hace seis años, cuando tuvo que salir del sector La Hormiga (Putumayo, Colombia). Salió de allí con una mochila, junto a su esposa y sus 2 hijos. “Algunas personas de la guerrilla vieron a mis hijos de 21 y 18 años y querían llevárselos, como padre tuve que protegerlos y salí de ahí”, recuerda.

Su vida en La Hormiga se tornó “pesada” por la delincuencia, manifiesta el hombre de 51 años, quien en Ecuador se dedica a varios oficios (carpintería, plomería, guardia, etc). Su esposa tiene cálculos en el riñón y viajaron esta semana a Quito con la esperanza de que sea operada en un hospital público, pues confiesa que su calidad de refugiado no le permite conseguir un trabajo estable.

Él acudió ayer al encuentro sobre Retorno y Refugio, desarrollado en la Asamblea Nacional, en donde la viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, informó que en Ecuador viven 60.500 refugiados. El 98% son colombianos.

Lamentó que haya existido un mal uso de ese estatus, como ocurrió con el exjefe financiero de las FARC, detenido en Ecuador con un carné de refugiado, pero precisó que “de 60.500 casos, uno que se presentó este año es aislado”.

Hay preocupación por quienes realmente necesitan refugio. El análisis se dio porque la Asamblea tramita la Ley de Movilidad Humana, cuyo primer informe estaría listo a fines de este mes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado