Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 89% de los refugiados no quiere regresar a Colombia

El 89% de los refugiados no quiere regresar a Colombia
06 de abril de 2013 - 00:00

Un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) señala que el 89% de la población colombiana en Ecuador no tiene entre sus expectativas de futuro regresar a su país natal.                          

El análisis explica que los  refugiados que viven en las provincias del norte del país (Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos) se dedican al comercio informal, la agricultura, negocios de comidas, entre otras actividades.   

Ecuador es el país de Latinoamérica con más número de refugiados, de acuerdo con las estadísticas de las Naciones Unidas.

La cifra asciende a 56.000, de los cuales el 98% por ciento son colombianos, mientras que se calcula que cada mes cruzan la frontera alrededor de 1.300 personas de ese país huyendo de la violencia.

Ellos llegan al territorio nacional con la intención de obtener los mismos derechos y las mismas obligaciones que un ciudadano ecuatoriano.

Actualmente, el gobierno de Bogotá lleva adelante diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de ese país. (Andes)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado