Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador atiende con $ 60 millones a 50 mil refugiados

Ecuador atiende con $ 60 millones a 50 mil refugiados
13 de diciembre de 2012 - 00:00

Ecuador y Colombia revisarán trimestralmente los avances de la relación bilateral, lo aseguró el canciller Ricardo Patiño al finalizar el Gabinete Binacional. “Así se evitará que nuestra burocracia nos detenga en el camino” de consolidar la relación mutua y avanzar en una ambiciosa agenda de desarrollo. “Es uno de esos hitos que van escribiendo nuestra historia en común, gabinetes que son inéditos en el mundo, experiencia que desarrollamos desde hace seis años con Perú y ahora con Colombia”, expresó el diplomático.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que ambos gobiernos se pusieron metas precisas que serán medidas en una próxima reunión. Las revisiones trimestrales fueron ratificadas por la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, María Ángela Holguín.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de “muy productiva” la reunión bilateral. De igual forma, sostuvo que en referencia a la seguridad en los 720 kilómetros de frontera común se lograron acuerdos  importantes que no fueron detallados luego de la firma de los documentos entre ambos países. “Donde más logros quizá hemos alcanzado es en el eje seguridad. Al crimen transnacional tenemos que darle respuestas colectivas entre ambos países”, enfatizó el gobernante.

Correa aprovechó la oportunidad para manifestar su apoyo a los diálogos de paz que mantiene el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar con un conflicto de casi medio siglo.

Sobre los refugiados, Correa destacó que se trabaja con la población desplazada. Para la atención de este grupo humano se destinan cerca de 60 millones de dólares anuales. Para el Jefe de Estado el mejor plan de retorno de los ciudadanos del vecino país es acabar con la violencia. “Ratificamos nuestro apoyo a ese histórico proceso”, acotó.

Lorena Escudero, titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), indicó que los programas y proyectos de colaboración de protección de estos ciudadanos permiten mejorar la calidad de vida, tanto de personas colombianas como ecuatorianas.

El refugio es trabajado directamente por la Cancillería, pero lo importante es compartir información, dijo. Sobre los desplazados, Holguín expresó que la cifra de colombianos en Ecuador bajo este estatus asciende a 50.000 personas. “Hay dos fases ya avanzadas sobre este proceso. Se comenzará la tercera en la que se incluirá el diálogo con las FARC, el mismo que se lleva adelante en Cuba”, aclaró.

Correa ofreció “disculpas” a la población de su país en la zona limítrofe por la “gran deuda” pendiente con ellos. “Muchas veces ha habido ausencia de Estado en dichas fronteras y por eso han sido terreno, si no fértil, al menos viable para grupos irregulares, para cierta clase de actividades ilícitas”, aseveró.

Por eso Santos pidió convertir la frontera “en un polo de desarrollo” con la puesta en marcha de proyectos binacionales. Y agregó que uno de sus objetivos cuando asumió la Presidencia de Colombia en 2010 era mejorar las relaciones con los países vecinos, “y en el caso de Ecuador la situación ha cambiado 180 grados”, afirmó.

Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el ataque en marzo de 2008 por parte de las Fuerzas Armadas de ese país a un campamento de las FARC.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media