Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Empresas públicas manejarán modelo de gestión unificado

Empresas públicas manejarán modelo de gestión unificado
16 de enero de 2012 - 00:00

Cerca de 35 empresas públicas contarán con un mismo modelo de gestión a nivel nacional y que será supervisado por la Secretaría Técnica de Gestión, adscrita a la Secretaría de la Administración Pública. La instancia forma parte del  Plan de Fortalecimiento de la Gestión Pública.

El presidente de la República, Rafael Correa, informó el sábado pasado que a través de esa instancia se perfeccionará la gestión de las empresas públicas que al momento llegan a 19 y se prevé sean 35. Se justificó la creación de la Secretaría tras considerar que hay miles de millones destinados para dichas dependencias.

Previa a la decisión de abrir la dependencia, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) efectuó una evaluación en torno a tres aspectos: el desarrollo organizacional, direccionamiento estratégico y la gestión financiera contable.

Correa añadió: “necesitamos un organismo técnico dedicado al seguimiento de la gestión y de la calidad e incluso del servicio a los ciudadanos de las empresas públicas del Ecuador”.

De las entidades públicas ya existentes se considerará como una norma que las empresas que pertenecen a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) pasen a formar parte de las instituciones estatales. Entre ellas se mencionaron Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Empresa Siderúrgica Andec y Empresa de Astilleros del Ecuador (Astinaves).

Los gerentes que administrarán estas empresas serán elegidos a través de concursos de oposición y méritos, según lo establece el Plan de Fortalecimiento de la Gestión Pública, informaron técnicos de la Secretaría de Planificación.

Al respecto, Correa dijo: “con todo respeto, los gerentes deben ser elegidos por concurso de merecimiento. Ya basta que almirantes, generales, que entren en servicio pasivo sean gerentes de las empresas de las Fuerzas Armadas.

Seguramente fueron grandes oficiales, pero por qué tienen que ser grandes gerentes con formación militar”.

Falencias en las empresas

Entre las falencias encontradas en la evaluaciónde Senplades que se realizó a las empresas del sector público están: alta rotación de gerentes generales, falta de acciones que orienten la gestión y carencia de salarios homologados, entre otras falencias.

Correa planteó como ejemplo el caso de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y como hasta hoy las distribuidoras eléctricas todavía no logran homogenizar sus sistemas financieros.

Además se comprobó que las empresas carecen de planes de innovación y desarrollo en ciencia y tecnología y de una articulación entre objetivos nacionales.

En el tema de la gestión financiera el estudio reveló que hay una falta de auditoría de estados financieros, realizada por auditoras externas calificadas por la Contraloría General del Estado y la existencia de procesos contables desiguales entre unidades de negocio y la matriz.

Para esta semana está previsto realizar el primer taller con los actuales gerentes de las empresas públicas del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado