Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Elecciones generan cambios en Gabinete

Elecciones generan cambios en Gabinete
28 de noviembre de 2012 - 00:00

La agencia de noticias Andes aseguró ayer que María Fernanda Espinosa es la nueva ministra de Defensa del Gobierno, mientras que Betty Tola asumiría nuevamente la cartera coordinadora de la Política.

De igual manera, Lorena Escudero dirigirá nuevamente la Secretaría Nacional del Migrante y Lorena Tapia será oficializada como ministra de Ambiente.

Según el medio público, hoy, al mediodía, en el Palacio de Carondelet, se realizará la ceremonia en la que el jefe de Estado, Rafael Correa, posesionará a los nuevos funcionarios.

Cambios en el gabinete

María Fernanda Espinosa ejercía el cargo de ministra coordinadora de Patrimonio. Esa cartera ahora queda vacante y Andes no especificó quién ocuparía ese vacío.

La secretaría de Defensa estaba en manos de Miguel Carvajal, quien renunció a ese puesto para terciar en las próximas elecciones como candidato a asambleísta por el Movimiento PAIS.

Con este cambio la cartera de Defensa vuelve a estar ocupada por una mujer. Este Gobierno fue el primero en la historia en colocar a una fémina en ese puesto al nombrar a Guadalupe Larriva, quien murió en el ejercicio de sus funciones, pocos días después de ser posesionada.

28-11-12-act-tola-espinoza-y-escuderoLo mismo ocurrió con Marcela Aguiñaga, quien era ministra de Ambiente y renunció para participar en los comicios.
Betty Tola fue ministra coordinadora de la Política hasta agosto de este año cuando renunció por la aprobación de la Ley de Héroes y Heroínas en la Asamblea Nacional, con la cual no estaba de acuerdo Correa.

La reemplazó Soledad Buendía, quien abandonó el puesto para ser candidata a asambleísta. Ahora Tola, quien también ha sido secretaria del Migrante, la reemplazará.

Escudero vuelve a la Senami, ya que ocupó ese puesto entre 2010 y 2011. Previamente fue ministra de Defensa. Hasta el cierre de esta edición se desconocía quién será el reemplazo de Jorge Glas en el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

Tampoco se sabe quién estará al frente del Ecorae, el organismo de desarrollo de la Amazonía. Glas dejó de ser ministro para ser el candidato de PAIS a la Vicepresidencia, mientras que Carlos Viteri dejó el Ecorae para buscar una curul en la Asamblea. Probablemente todas las vacantes serán llenadas hoy en la ceremonia que se hará en Carondelet.

Los otros cargos de los nuevos ministros

María Fernanda Espinosa
→ Ministra de Relaciones Exteriores
→ Embajadora de Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas
→ Ministra coordinadora de Patrimonio

Betty Tola
→ Asambleísta constituyente
→ Secretaria del Migrante
→ Ministra coordinadora de la Política

Lorena Escudero
→ Ministra de Defensa
→ Secretaria del Migrante

Cargos aún vacantes
→ Ministerio coordinador de Sectores Estratégicos
→ Ministerio coordinador de Patrimonio
→ Ecorae

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado