Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Universo pide una confesión judicial para jueces penales de CNJ

El Universo pide una confesión judicial para jueces penales de CNJ
14 de febrero de 2012 - 00:00

El caso El Universo tomó ayer un nuevo giro. Otra vez es incierto el desarrollo de la audiencia de casación, prevista por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para mañana, a las 09:00,  dentro del juicio que por injurias lleva adelante el presidente Rafael Correa.

El abogado del diario guayaquileño,  Joffre Campaña,  acudió a la CNJ  y solicitó que los tres magistrados encargados del proceso: Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum se inhiban de conocer el caso, así como una confesión judicial, en la cual adjuntaron 37 preguntas para los magistrados, entre ellas que testifiquen sí el sorteo para la integración del tribunal fue público. 

También pidió la nulidad de la providencia, que dictaminó, para mañana,  la audiencia de casación.  La defensa de ese Diario alude para ello  “falta de motivación, cuyos efectos causan nulidad insubsanable”. 

Alembert Vera, abogado de Correa, dijo que “esto es un absurdo más de El Universo. Ya lo han dicho, que no quieren ir a la audiencia”. Él nuevamente acusó a los demandados de alargar la causa. Agregó que dos veces han pospuesto la audiencia “mediante leguleyadas, herpes y algo más y ahora se inventan algo que no está en la ley”.  

Xavier Zavala Egas, uno de los abogados del medio de comunicación, señaló que la ley prevé procedimientos, como una causa, para garantizar la imparcialidad.

Para él, la solución está en que los jueces “se inhiban de conocer el caso hasta que se efectúe un sorteo de acuerdo a la ley, porque ellos caerían en prevaricato y la presidenta de la Sala, Ximena Vintimilla, incluso podría ser destituida”.
En la CNJ consta un acta de sorteo e integración de cada uno de los tres   tribunales de la Sala Penal. El proceso fue  avalado por los secretarios de la entidad.  

Vera precisó que ahora cuando la defensa de El Universo cuestiona la integración de los tribunales “se inventan cosas nuevas y todo lo que digan es una vil mentira y una vil ilegalidad”.

Precisó que “los jueces decidieron cómo sortear las  causas y aquello se ajusta a la ley, se ajusta al derecho, por  ende la forma de  conformación del tribunal es totalmente válida”. A Vera no le  extraña “que de aquí a mañana presenten una  recusación de los jueces, que a lo largo del juicio sería el noveno cambio de jueces,  podemos estar a las puertas de todo tipo de recursos. Esperamos que la Sala simplemente los niegue, en tema de derecho, lo que se dé  como improcedente”.  

La transitoria décima del Código Orgánico de la Función Judicial establece que en el caso de esta causa que se inició con anterioridad a la vigencia del Código y que está en  curso ante la Corte, pasarán, según corresponda, a conocimiento de la entidad  en razón de la materia. El numeral precisa que  de haber varios tribunales o juzgados, la competencia se repartirá por sorteo, sin embargo, no se detalla  el método que se realizará para el mismo. Correa interpuso la demanda por injurias por la  columna No a las mentiras, escrita por Emilio Palacio, ex editor de Opinión de El Universo, en la que acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad y de ordenar disparar contra un hospital lleno de civiles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado