Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Universo pide a Rafael Correa que él escriba la rectificación

El Universo pide a Rafael Correa que él escriba la rectificación
20 de julio de 2011 - 00:00

Los dueños de diario El Universo; Carlos, César y Nicolás Pérez ofrecieron ayer al presidente Rafael Correa publicar la rectificación que él escriba, en la página y el día que desee.

El ofrecimiento lo realizaron minutos después de que iniciara la audiencia por la demanda que interpuso el Mandatario contra los empresarios antes citados y el ex editor de opinión del matutino, Emilio Palacio, por injurias calumniosas por el artículo de este último titulado “No a las mentiras”.

En ese texto Palacio acusa al gobernante de ordenar que se dispare contra un “hospital lleno de civiles” durante la jornada del 30 de septiembre pasado, cuando Correa sufrió un motín de la fuerza pública y fue secuestrado en el nosocomio de la Policía.

En una carta dirigida a Correa, los hermanos Pérez señalan que “usted nos ha exigido que rectifiquemos dicho artículo, advirtiéndonos que si la empresa quiebra, será porque El Universo no rectificó”.

El texto continúa asegurando que para evitar esta situación “le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale”.

Correa -en una improvisada rueda de prensa una vez terminada la audiencia de seis horas- indicó que desechó el ofrecimiento de los hermanos Pérez por considerarla extemporánea. “Demasiado tarde, quizás el momento procesal era ese momento, pero el momento de los caballeros que amamos la verdad y que tenemos ética pasó hace mucho tiempo. Jamás debió ocurrir algo así y si ocurrió tremenda difamación, tremenda calumnia, tremenda patraña, tremendo irrespeto a la verdad histórica, al día siguiente debió presentar el diario la rectificación. Ustedes son testigos de cuántas veces les dijimos ‘señores, rectifiquen y se acaba todo esto’ (...) La carta de hoy tampoco es que rectifica sino que dice ‘publicaremos la rectificación que usted sugiera’. Lamentablemente es extemporáneo”, resaltó el gobernante.

Casi al finalizar su intervención, el Mandatario emplazó a la población a “rebelarse contra estos poderes fácticos (medios de comunicación privados) que dañan la honra de las personas”.

De igual manera Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, durante el receso de la audiencia -que se dio al mediodía- dijo que la propuesta presentada por los dueños de El Universo era un “insulto a la inteligencia” porque se le quiere “donar un espacio al Presidente. Eso no es una verdadera rectificación”. El funcionario agregó que si el ex editor de opinión pudo escribir esas calumnias, también puede redactar una rectificación.

El juez Décimo Quinto de Garantías Penales, Juan Paredes, tiene ahora hasta cuatro días para emitir una sentencia en esta querella.

Por su parte, el editorialista Pedro Valverde habló en representación de los hermanos Pérez y dijo que “inexplicablemente, a pesar de que fue su pedido, (el presidente) no ha aceptado la rectificación. Razón por la cual el proceso continúa. Dejamos constancia de que hemos cumplido con el pedido del Presidente y queda claro una vez más que este proceso no tiene nada que ver con la honra, sino con coartar la libertad de expresión”.

Luego de que el planteamiento de los hermanos Pérez fue rechazado por los abogados del gobernante, ellos abandonaron el recinto.

De allí se dirigieron a la concentración que realizaban los empleados de El Universo a pocas cuadras de la Corte Provincial de Justicia.

En ese lugar los Pérez ofrecieron declaraciones a la prensa. Lamentaron que los representantes del Primer Mandatario hayan rechazado su propuesta y destacaron que lo hicieron en ese momento porque el juicio atravesaba por la parte conciliatoria.

Carlos Pérez aseguró que el diario continuará con su vida normal “como ha sido en estos 90 años”. Agregó que el diario no puede rectificar algo que no dijo, ya que fue una opinión de Palacio. Por eso la propuesta de que sea Correa quien la escriba.

También indicó que si la sentencia sale negativa hacia ellos, la apelarán, y añadió que no cambiarán su línea editorial.

Pérez negó que hayan dejado solo a su ex colaborador, Emilio Palacio. Indicó que respeta su opinión como la de cualquier otra persona.

Mientras que Palacio, que en caso de hallárselo culpable tendría que cancelar 50 millones de dólares de los 80 millones que exige el Mandatario y enfrentar hasta tres años de cárcel, se retiró sin dar declaraciones a la prensa. A su salida  fue custodiado por miembros de la Policía Nacional debido a los gritos y reproches de cerca de una centena de seguidores del presidente Correa que se mantuvieron durante toda la jornada en los exteriores de la Corte provincial.

A su llegada al tribunal Palacio criticó que el Ejecutivo haya ordenado militarizar los alrededores de la Corte provincial. “Estamos presenciando el secuestro de la justicia por parte de quien ya sabemos”, dijo Palacio mientras se enfrentaba verbalmente con los seguidores de Correa.

La seguridad se redobló en los alrededores de la Corte en vísperas de la audiencia. Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Ejército cerraron la calle Pedro Moncayo y bloquearon las entradas al recinto donde se realizaba el trámite judicial.

Ya desde el sábado pasado, en su rendición de cuentas semanal, Correa pidió permiso al “pueblo ecuatoriano” para dedicarse a una actividad personal el martes, en referencia a la audiencia efectuada ayer en Guayaquil.

Redes sociales

Durante todo el día de ayer las redes sociales tuvieron un papel protagónico. Aunque la audiencia fue privada, tanto Alvarado como Martha Roldós, publicaron las incidencias del trámite judicial en sus respectivas cuentas en Twitter. Los dos incluso hicieron fotografías.

Alvarado destacó, por ejemplo, las “morisquetas” que realizaba Emilio Palacio cuando intervenía el abogado de Correa, Alembert Vera.

Mientras Roldós hacía lo propio, pero aseguraba que Vera, en su intervención, dijo que defiende la libertad de expresión y que los tratados internacionales no son vinculantes.

La ex candidata presidencial estaba en la audiencia porque su tío, León Roldós, funge de abogado de Palacio.

Pero quizás el “tweet” que más interés causó fue el de Nicolás Pérez, quien a media mañana contó que había saludado a Correa con un apretón de manos. “Señor presidente”, le dijo el empresario al gobernante, quien respondió: “Lo siento mucho”. Todo esto, según lo escrito por Pérez en su cuenta personal.

El tema “El Universo” se convirtió ayer en el más comentado en el país en la red social Twitter.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado