Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Universo denuncia al juez Juan Paredes

El Universo denuncia al juez Juan Paredes
30 de agosto de 2011 - 00:00

El procurador de El Universo, Jofre Campaña, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía del Guayas contra Juan Paredes, el juez que condenó al diario, sus directivos y a su ex editor de Opinión, Emilio Palacio, al pago de 40 millones de dólares por haber injuriado al presidente Rafael Correa.

Campaña acusó a Paredes de haber cometido irregularidades durante el proceso contra su representado. Puso como ejemplo que la ley obliga al juez a leer la sentencia, una vez que ésta ha sido emitida. “En este caso se dictó el fallo a las 4y12 de la tarde, pero ya se notificó a las 5y30  sin que sea posible haber leído la sentencia como manda la ley porque ésta tiene 156 hojas que físicamente es imposible leerlas en menos de una hora”, afirmó el jurista.

Campaña asegura que otras anomalías se registraron durante el proceso, por lo que presentará la demanda. Según el abogado este tipo de faltas constituyen dos delitos: prevaricato y falsedad ideológica.

Una autoridad comete prevaricato cuando emite una resolución a sabiendas de que es injusta o asume responsabilidades que no le competen. Mientras que falsedad ideológicaes cuando se establecen como verdaderos hechos que son falsos.

Según la legislación ecuatoriana, el castigo para estos crímenes son de nueve a doce años de reclusión.

Campaña aclara que esta es una acción contra el juez, mas no contra la sentencia que éste dictó. Indica también que el objetivo es evitar futuras conductas irregulares de los magistrados.

En su momento, los abogados de El Universo criticaron severamente a Paredes. La principal queja era la velocidad con la que emitió la sentencia en la demanda interpuesta por Correa por el artículo “No a las mentiras”.

En ese texto, escrito por Palacio, se afirma que en un futuro, el Primer Mandatario podría ser acusado de delitos de lesa humanidad por haber ordenado disparar contra un hospital lleno de civiles durante la jornada del 30S.

Mientras tanto, León Roldós, abogado de Emilio Palacio, reiteró que el juicio continúa pese a que su defendido salió del país.

Roldós añadió que su cliente se defenderá en todas las instancias, incluida la internacional. Pero aseguró que no ha hablado con Palacio en los últimos días por lo que desconoce si pedirá asilo político.

Actualmente el proceso se encuentra en segunda instancia debido a la apelación que presentarán ambas partes. Una nueva audiencia se efectuará este 13 de septiembre, luego de que la II Sala Penal del Guayas decidiera aplazarla.

Inicialmente estaba programada para hoy, pero se pospuso para dar tiempo a Henry Morán para que conozca los detalles del proceso.

Morán se incorporó a la sala el pasado jueves luego que Stevie Gamboa pidiera al Consejo de la Judicatura de Transición que revocara su designación por motivos personales. El magistrado había sido criticado por unas fotografías en las que aparecía con  Alembert Vera, abogado de  Correa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado