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El Telégrafo

El SNAP fortalecerá el gobierno electrónico este año

Foto: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO.
Foto: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO.
25 de marzo de 2015 - 15:35

La Secretaría Nacional de la Administración Pública (Snap) invirtió $7 millones (de un total de $30 millones) el año pasado en la gestión pública. Dentro de la misma se encuentra el gobierno electrónico, uno de los 8 ejes principales en los que se enmarca la gestión de la institución.

En esta línea, el Snap ha desarrollado la herramienta informática GPR que próximamente facilitará la supervisión de la ciudadanía dentro de los avances de las obras públicas. Actualmente se registran 8.266 proyectos y 21. 641 procesos.

Actualmente hay más de 20.000 funcionarios y usuarios activos del GPR y en el 2014 se estableció el visor sectorial e índice de gestión estratégica que mide no solo la calidad de la información sino alcanzar los objetivos de cada una de las metas. En este año se implementará el visor ciudadano, "esto implica que no solo la autoridad en el territorio pueda observar el avance presupuestario y ejecución en su obra pública sino también cada ciudadano y medios de comunicación”, explicó Vinicio Alvarado, secretario de Administración Pública.

Además el secretario de la Snap manifestó que ha existido un manejo inapropiado del archivo intermedio, que por ley debe ser administrado por esta institución. El archivo sirve para preservar por un tiempo los documentos públicos hasta que se haga una clasificación de lo más importante y se lo lleve a los archivos históricos. Por lo cual, se construirá un reservorio al frente del antiguo aeropuerto en las ex-instalaciones del Comisariato de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Este podría ser administrado por Correos del Ecuador.

Otro proyecto que se enmarca dentro del gobierno electrónico es la creación de la ventanilla única virtual (VUV), plataforma de ingreso para todos lo servicios que ofrece el gobierno. A mediados de este año se lanzará oficialmente, en un principio para 20 servicios de 10 instituciones públicas: “Esta ventanilla permitirá tener información actualizada de todos los servicios públicos, además de iniciar un trámite y darle seguimiento. También evitará entregar información con la que ya la administración pública como las copias de cédula, papeletas de votación para acceder por este sistema a certificados, licencias con el uso de la firma digital ”, declaró Alvarado.

Para alcanzar este eje se envió a la Asamblea un proyecto de ley de gobierno electrónico que facilitará la relación ciudadano - Estado por medio de herramientas informáticas en temas claves como interoperabilidad, intercambio de datos, la firma electrónica, confidencialidad y resguardo de datos personales, reducción de brecha digital.

En este año se buscará que cada institución pública pueda ofrecer un servicio de internet (WIFI) a los ciudadanos y también se implementará en cada una de sus páginas Web, un módulo para que la ciudadanía haga denuncias, quejas y sugerencias. Las páginas Web tienen alrededor de 2 millones de visitas mensuales.

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