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El sistema vial y de transporte potencia la estructura productiva

01 de enero de 2013 00:00

El presidente Rafael Correa afirmó el 3 de noviembre pasado, durante la inauguración del Intercambiador de Tráfico de Manta: “la inversión pública (del Gobierno actual) en la provincia de Manabí solo puede equipararse a la realizada en tiempos del General Eloy Alfaro”.

Y como ejemplo, el Mandatario señaló la construcción del puente Los Caras, entre Bahía de Caráquez y San Vicente (el más largo del país), y la Ruta del Spondylus, que bordea el perfil costanero ecuatoriano.

El Jefe de Estado también recordó uno de sus proyectos emblemáticos: El Eje Multimodal Manta-Manaos, cuya consolidación se ejecuta actualmente a través de  la rehabilitación Integral del Puerto de Manta, el desarrollo del nuevo Puerto de Aguas Profundas y la rehabilitación del Aeropuerto General Eloy Alfaro, ambos en la misma ciudad manabita; además del potenciamiento de hidrovías y el desarrollo de puertos fluviales de transporte internacional en los ríos Napo y Morona, en la Amazonía.

Y lo que sucede en la provincia del Litoral es un ejemplo del impulso dado en los últimos cinco años a la inversión pública. Según el MTOP, 107 obras viales se encuentran en proceso de ejecución, de entrega o han entrado en operación en el país en los últimos tiempos. Esto significó, entre enero de 2007 y diciembre de 2011, el uso de más de 3.900 millones de dólares en este campo.

Pero el uso de recursos estatales en vías de comunicación no incluye solamente la construcción y rehabilitación de carreteras y puentes, sino que obedece a una visión  más amplia.

El citado proyecto Manta-Manos y el Corredor Logístico Sur, ejes multimodales que combinan el transporte marítimo, aéreo, terrestre y fluvial, son prueba de aquello. Este último fue inaugurado el 18 de diciembre pasado por el ministro coordinador de la Producción, Santiago León, y enlaza de manera geográfica y económico-productiva a las provincias de Guayas, Cañar, Azuay y Morona con territorios amazónicos de Perú.

Asimismo, avanza el proceso de modernización del aeropuerto General Rivadeneira de Esmeraldas. Las obras incluyen la construcción de un nuevo terminal, torre de control, bloque técnico, hangar, planta de combustible, obras exteriores y parqueaderos, ampliación de pista y taxi way, y plataforma de hormigón rígido.

A ello se suma, entre otras obras similares, la reciente reinauguración del aeropuerto de Catamayo (Loja), sometido a un proceso de mejoramiento integral durante un período de seis meses aproximadamente.

Adicionalmente, en los últimos cuatro años el sistema ferroviario nacional ha pasado por un proceso de rehabilitación. Este ha derivado en la creación, hasta el momento, de 10 rutas turísticas, a las que se añadirá el tramo Quito-Durán, que funcionará desde junio próximo.

CIFRAS

107 obras viales se ejecutan, en proceso de terminación o han sido entregadas en los últimos meses en el país por parte del Ejecutivo.

13 aeropuertos de los 25 que hay en Ecuador han recibido algún tipo de obras de mejoramiento por parte del Gobierno.

500 kilómetros de vía férrea fueron rehabilitados durante los cuatro años en que se   ejecuta este proceso gubernamental.

3.900 millones de dólares fue la inversión del Gobierno central  en carreteras y puentes entre enero del año 2007 y diciembre de  2011.

170 kilómetros de los cerca de 4.100 entre terrestres y fluviales que forman el Eje Multimodal Manta-Manaos están en Ecuador.

HECHOS DESTACADOS

15 de mayo. El aeropuerto de Latacunga fue escenario del primer vuelo internacional de carga desde esa terminal. El Presidente de la República participó en el acto.

Con seis semanas de anticipación, el 17 de septiembre se abrió el intercambiador de tránsito ubicado en la intersección de las avenidas Ordóñez Lasso y Américas en la ciudad de Cuenca.

Por la obra, esperada por cerca de una década, pasarán unos 90.000 vehículos. Iván Sempértegui, viceministro de Transporte y Obras Públicas, afirmó que la provincia ha recibido unos $ 340 millones en vialidad.

3 de octubre. Ferrocarriles del Ecuador inauguró las rutas turísticas “Tren del hielo” y “Sendero de los ancestros” en Chimborazo, las cuales se suman a los ocho proyectos preexistentes.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) otorgó, el 11 de octubre, al nuevo aeropuerto de Quito, construido en el sector de Tababela, el certificado de “Aeródromo provisional”. El documento habilita a la terminal a iniciar operaciones en febrero próximo.

Esto luego de que un avión de TAME realizara el vuelo inaugural hacia el aeródromo que reemplazará al “viejo Mariscal Sucre”, aunque conservará el nombre.

20 de noviembre. El presidente Rafael Correa inauguró la vía entre Guaranda y Balsapamba, en Bolívar. La intervención de la carretera de 74 kilómetros se inició en el año 2007.

La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), en la provincia de El Oro, inició las operaciones del muelle Multipropósito 5 el pasado 14 de diciembre.

Los directivos de la APPB calificaron a la obra como una de las más emblemáticas para empujar y dinamizar el desarrollo del sur del país.

De forma inmediata empezó la movilización de productos y mercancías por el lugar, especialmente banano.

17 de diciembre. Después de seis meses del proceso de remodelación, el aeropuerto de Loja, ubicado en el cantón Catamayo, reabrió sus puertas. Las obras costaron $ 18 millones

El viceministro de Transporte y Obras Públicas, Iván Sempértegui, inauguró   oficialmente el nuevo puente de Misicata, el pasado 21 de diciembre, sobre el río Yanuncay, en Cuenca.

En la obra estatal se invirtió más de $ 1 millón y fue entregada antes del plazo  establecido. El puente, de 30 metros de longitud y 14 de ancho, da acceso a las avenidas cuencanas Medio Ejido Sayausí y Primero de Mayo.

26 de diciembre. En el sector de Itchimbía, en Quito, se inauguró un centro de monitoreo como parte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 del país. El centro de Ambato fue abierto el día 27.

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