Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El sistema alfanumérico es instalado en la capital

El sistema alfanumérico es instalado en la capital
14 de septiembre de 2011 - 00:00

La ciudadanía podrá identificar y ubicar fácilmente las calles y diferentes sectores de la ciudad con la implementación del sistema de  nomenclatura denominado “alfanumérico” que emprende  el Municipio  Metropolitano de Quito.

El nuevo sistema utiliza letras y números, según su ubicación: Al norte “N”,  al sur “S”, al noroccidente “No”, al noreste “Ne”, al oeste “O”  y  al este “E”. Esto   no  significa  que  desaparecerán los nombres tradicionales, sino que habrá un ordenamiento de la ciudad y el correcto uso del sistema que facilitará a las empresas municipales y privadas   ubicar las direcciones exactas.

La Ordenanza Municipal 160 artículo II 222  dispone: “Por medio del sistema se identifiquen las zonas metropolitanas, administrativas y delegaciones metropolitanas, parroquias urbanas y suburbanas, vías vehiculares, peatonales, parques, plazas, urbanizaciones, predios o unidades de vivienda, comercio y otros usos dentro del mismo predio,  de modo que se defina su precisa localización y ubicación lo cual no implica modificaciones alguna del perímetro urbano, cuya delimitación está regida por la ordenanza respectiva”.

El director de la Unidad de Nomenclatura,  Eduardo Pazmiño, señaló que por medio de la ordenanza se ha facilitado el cobro del servicio a los quiteños, a quienes se les impone una tasa que será facturada en las planillas de agua potable. Este rubro es de 0,58 centavos y se realizará mediante 48 imposiciones, a partir de que el  predio sea ingresado al sistema.

La Gerencia de Espacio  de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizó un análisis y estudio para ubicar el sistema direccionado de la ciudad.

Actualmente se estima que la cobertura del servicio en la urbe es de 97%. En cambio, el 47% de nomenclatura se lo ha hecho en  10 parroquias suburbanas.

Para Sonia Recalde,  el sistema de señalización de nomenclaturas alfanuméricas facilita la ubicación de los domicilios. Ella trabaja como mensajera y su tarea es   entregar paquetes puerta a puerta.

El personal del área de nomenclatura afirma que hay dos problemas: uno es que la gente aún  desconoce el modelo teórico de como dar su dirección de forma adecuada y otra es la sustracción de placas o personas que rayan  los letreros que identifican las calles,  las  avenidas y sus direcciones. Hacia eso apunta la concienciación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media