Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El simulacro de conteo rápido no registró inconvenientes

El simulacro de conteo rápido no registró inconvenientes
27 de enero de 2013 - 00:00

Como parte de los preparativos para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 17 de febrero, la Corporación Participación Ciudadana (PC) realizó ayer un simulacro del conteo rápido que se realizará después de los escrutinios.

Para ello el colectivo ha movilizado a más de 10.500 voluntarios de las provincias del país para que empiecen a enviar información ficticia como parte del ensayo.

PC desarrolló el sistema informático para el procesamiento de los datos electorales, que permitirá que el día de las votaciones, a las 19:00, ya se tengan resultados certeros de presidente y asambleístas nacionales y provinciales, pues los voluntarios enviarán las cifras registradas en las actas, explicó Pedro Nieto, encargado del proyecto.

El sistema utilizará redes de telefonía celular e Internet para enviar en tiempo real los resultados a un centro de operaciones de monitoreo, que está ubicado en las oficinas de la empresa de call center Cronix, en Quito.

Así, la ONG realizará un muestreo del 30% del total de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), pues estará en 9.500 de las aproximadamente 30.000 que estarán operativas.

Nieto señaló que hasta el mediodía de ayer el 45% de los voluntarios había enviado los datos sin registrar inconvenientes, sin embargo, hubo pruebas ante posibles eventualidades.

Se desconectaron los sistemas eléctricos del edificio en el que funciona la central para medir la capacidad de reacción del personal y de la planta de generación eléctrica del inmueble; asimismo, se desconectaron los sistemas de telecomunicaciones.

El voluntario Carlos Pérez manifestó que ha sido  complicado prepararse para el simulacro, pero que el día de las elecciones se podrá tener ya un estimado de los resultados oficiales.

“Estaremos trabajando junto con las juntas desde antes de las 17:00 para observar el escrutinio y enviar al sistema los resultados del acta solamente cuando ya cuente con la firma del presidente de la mesa”, señaló.

No obstante, PC sigue a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe los trámites realizados para la gestión del proceso, determinación que se conocería mañana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado