Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El ojo del mundo ante las elecciones Ecuador 2013

El ojo del mundo ante las elecciones Ecuador 2013
14 de febrero de 2013 - 15:32

Mientras los candidatos presidenciales centran sus últimos discursos para lograr más votos durante este cierre de campaña, los medios online a nivel mundial demuestran en sus páginas la visión que tienen de estos comicios: Todo apunta a que Rafael Correa podría ser el ganador y muy pocos se muestran neutrales.

Diario ABC de España abre un artículo con el titular “Correa arrasa en la primera vuelta del domingo según la mayoría de los sondeos”. Este se basa en los porcentajes que arrojaron encuestadoras como CIEES, Perfiles de Opinión, Market y Arcop, donde el mandatario al obtener mayor puntaje es calificado como “el ganador absoluto de estos comicios”, mientras que Lasso le secunda como una “segunda fuerza más votada”, según el diario español.

 

15-02-13-act-abc-es

 

Diario El Clarín de Argentina estuvo al pie de la Plaza Grande y siguió la situación que adornaba el movimiento y el ambiente entorno a las elecciones.
Su artículo titulado “Ecuador: el área social, clave para un triunfo cómodo de Correa” describe una campaña “con poco suspenso” por asegurar la reelección del Mandatario, pero también la describe “algo apática” debido a la inseguridad que se vive en torno al tema de la fuga de los 19 fugitivos de la cárcel "La Roca" (Guayaquil), en días pasados.

 

15-02-13-act-el-clarin

 

Determina como principal rival a Guillermo Lasso, puesto que indica que los otros candidatos solo llegan a un 2% de la intención del voto.

El periódico argentino le da espacio a la directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, quien asegura que falta combatir la pobreza debido a que no han existido propuestas de cambio en la política económica. Además indicó, que la gente reconoce el período de estabilidad política que hay en el país comparándolo con gobiernos anteriores.

Por parte del diario de opinión de México La jornada, su columnista Ángel Guerra Cabrera positivamente titula su nota “Correa camino a una gran victoria”. El escritor creó un breve análisis del gobierno de Correa y su perfil como candidato. Menciona sus pasos desde que fue Ministro de Economía, sus decisiones en los procesos políticos y sociales del país haciendo hincapié en educación, salud, vivienda, impuestos e inversión estatal. Describe sus logros como “tangibles, concretos, innegables”. Finalmente coloca a sus contrincantes en desbalance porque “no han podido formular propuesta capaces de convencer”.

 

15-02-13-act-opinion

 

Prensa Latina, agencia informativa Latinoamericana, ha sido el medio que ha seguido el desarrollo de la campaña de los comicios. El día de hoy citó datos de la entrevista realizada al gobernante ecuatoriano por GamaTV, donde recalca su compromiso con la justicia social.

El artículo no reflexiona, solo cita los temas que se desarrollaron en todo el programa.

Diario El País de España, por su parte, considera que en “Ecuador no se respira mucho ambiente de elecciones”. Sin embargo señala que en las encuestas a Rafael Correa lo consideran “el favorito en las presidenciales del próximo domingo”.

 

15-02-13-act-el-pais

 

La incógnita que plantea es si el movimiento Alianza País “conseguirá por primera vez la mayoría absoluta en las elecciones legislativas”.

Cita también los pasos de la ONG tras los candidatos revelando que no se habló de la ley de comunicación, ni del desempleo, ni de la inseguridad ciudadana, pero concluye en que “más se ha tratado el procedimiento electoral en sí mismo, los pros y contras de la ley DHondt”.

Diario El Tiempo, por su parte, se enfocó en declaraciones que el mandatario hizo sobre que se irá del país cuando su gobierno concluya para no “perturbar a su asesor”. La nota se centra en un comentario que hizo el candidato, en una entrevista publicada por este diario, en alusión al Gobierno colombiano y al ex mandatario socialcristiano, “lo que no quiero ser es un Alvaro Uribe o un León Febrescordero”.

 

14-2-13 Eltiempo - actualidad

 

BBCC Mundo tiene una postura neutral e informativa. Tiene una página creada donde explica, desde el mes pasado, la forma en que deberán buscar el voto que los elija ganador. Además, tiene una cuadro que resalta una reseña de cada uno de los candidatos.

 

14-2-13 bbcmundo - actualidad


RT SEPA MÁS es un portal de Russia Today que recopila archivos periodísticos en la sección llamada “Presidenciales en Ecuador”. Aquí se detalla la cita que tienen los ecuatorianos con las urnas el próximo domingo 17 de febrero. Llama la atención el calificativo que hace de Rafael Correa como el “favorito entre un grupo de 8 candidatos”.

 

14-2-13 Sepamas - actualidad

Telesur cuenta con un especial denominado “Especial Ecuador Decide 2013” en éste recopila vídeos, fotos, estadísticas, análisis, forma de elección y archivos multimedia que han descrito la campaña y el proceso electoral.

 

14-2-13 telesur - actualidad

Además de periodistas de agencias como EFE y AFP, ya se encuentran en el país corresponsales como Francisco Perejil de El País de Argentina y Luis Carlos Vélez de noticias Caracol TV.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media