Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El nuevo presidente del CNE es Domingo Paredes

El nuevo presidente del CNE es Domingo Paredes
30 de noviembre de 2011 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta desde ayer con nuevas autoridades para un período de seis años. Domingo Paredes lo preside, mientras que Paúl Salazar es el vicepresidente. Magdala Villacís, Enma Silvia y Juan Pablo Pozo son los otros tres consejeros.

En  la mañana los nuevos funcionarios acudieron a la Asamblea Nacional en donde, en una accidentada  sesión, fueron posesionados.

Previamente se plantearon tres mociones para cambiar la orden del día, pero solo una prosperó.

A las 9:50, antes de iniciarse la sesión, Diana Atamaint (PK) pidió que se cambie  para analizar la situación de los niños fallecidos por ataques de murciélagos en  la Amazonía, lo cual fue acogido con 86 votos de los 92 asambleístas presentes. Este punto se incluyó luego de los cinco temas que constaban  en el orden del día.

A continuación, “Dalo” Bucaram propuso otro cambio  para votar el proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), cuyo informe fue  entregado a la presidencia, pero Fernando Cordero aclaró que el documento no está distribuido a los 124 representantes y que debe existir un lapso de 48 horas antes de ser sometido a votación. Finalmente, la moción del legislador del PRE no prosperó.

Tampoco se aprobó el pedido de Jorge Escala (MPD)  para aprobar una resolución a favor  de la jueza destituida María Leonor Jiménez. Ante los elogios de Escala a Jiménez, su hija, Cynthia Viteri, se acercó a Escala para agradecerle por el gesto.

A las 10:17 se inició la sesión y posesión de los consejeros del CNE, pero 5 minutos después, ante los constantes gritos de los sectores de oposición que decían: “No al fraude”, el titular de la Legislatura, Fernando Cordero, declaró en comisión general para realizar la ceremonia.

Esa decisión motivó que los asambleístas de Sociedad Patriótica, MPD, Pachakutik, Madera de Guerrero, Partido Social Cristiano y algunos independientes abandonen el salón de sesiones.

Después del juramento respectivo a los flamantes funcionarios, se debatió el proyecto de Ley Reformatoria al Código de la Democracia.

Mientras eso sucedía, a las 10:45,  en los exteriores del salón de sesiones se produjo una confrontación verbal y un cruce de golpes entre los asambleístas Línder Altafuya (MPD) y Vethowen Chica (PAIS), quienes tuvieron que ser separados por la escolta legislativa para evitar que el incidente llegue a mayores.

Chica explicó que le reclamó a Altafuya porque había ofendido la honra de su esposa, quien trabaja en la Fiscalía de Morona Santiago desde hace 5 años.

Altafuya, en cambio, sostuvo que Chica  insultó a su madre y le dijo sinvergüenza. El caso será analizado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Ante la presencia de indígenas amazónicos que acudieron a las barras del recinto legislativo, Cordero aceptó el pedido de tratar el punto para declarar héroe nacional al cacique Jumandi, lo cual fue aprobado por unanimidad de los 103 asambleístas presentes, ya que los legisladores opositores retornaron al pleno.

Los debates del Código de la Democracia se suspendieron a mediodía y continuaron en la tarde. La unificación de la elección  y la asignación de escaños fueron los principales temas en discusión.

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, explicó que la posible  elección de asambleístas junto a las otras dignidades en una sola vuelta electoral fue planteada por  los legisladores Saruka Rodríguez (PRE) y Andrés Roche (MG).

Andino justificó la propuesta de modificar el actual método de adjudicación de escaños ante su complejidad para aplicarlo, por lo que se tuvo que buscar una alternativa para simplificar el procedimiento de asignación de puestos en elecciones pluripersonales.

La noche del lunes, el pleno aprobó la pro forma de 2012 con cinco observaciones: garantizar recursos para el pueblo montubio, para la  Universidad Amazónica, control  del gasto en publicidad, que   se observe  el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas   y que el Ministerio de Finanzas  remita, los primeros 15 días de febrero de 2012, el presupuesto global asignado a todas  las universidades, con el deflactor del PIB, por los años 2009, 2010 y 2011.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado