Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La entidad, que reemplaza al bnf, focalizará de mejor manera los créditos al sector agrícola

El nervio comercial de Los Ríos es la sede matriz del nuevo BanEcuador

Los Ríos es conocido por su producción de maíz, en especial en el cantón Mocache. La gramínea es cultivada 2 veces al año. Fotos: Karly Torres / El Telégrafo
Los Ríos es conocido por su producción de maíz, en especial en el cantón Mocache. La gramínea es cultivada 2 veces al año. Fotos: Karly Torres / El Telégrafo
31 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Quevedo-Los Ríos.-

Su ubicación geográfica (centro de  Ecuador), suelo húmedo y fértil y el incesante movimiento comercial y agrícola hacen de Quevedo (provincia de Los Ríos) un importante motor de la economía nacional.

Estas características fueron tomadas en cuenta por el Gobierno para que en la localidad funciones la matriz de Banecuador, que reemplazará al actual Banco Nacional de Fomento (BNF).

Así lo oficializó semanas atrás el presidente de la República, Rafael Correa, mediante decreto ejecutivo 677. La construcción del anillo vial, que el Estado próximamente culminará, permitirá dinamizar su economía y la de sus áreas de influencia.

El movimiento comercial en la cabecera cantonal es incesante; de allí que casi todo el  peso de su economía recae en este rubro. Almacenes, agencias bancarias, centros comerciales y otras actividades productivas convergen en la cabecera cantonal y en la parroquia San Camilo, principalmente.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), del total de la población económicamente activa el 28,5% se dedica al comercio al por mayor y menor, el 22,1% está inmerso en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; el 7,8% a las industrias manufactureras, el 7,2% trabaja en la construcción, el 6,5% en transporte y almacenamiento, el 6,2% a la enseñanza y el resto se divide en áreas de alojamiento y servicio de comidas, administración pública y defensa.

El cantón Quevedo se encuentra en una zona húmeda tropical, donde hay 49 diferentes especies forestales. Existe un bosque protector de propiedad del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias  (Iniap), en la estación experimental Pichilingue, con una extensión de 40 hectáreas.

Aunque el área urbana es mayor que la rural, en la zona de Quevedo se destaca su rica producción agrícola, favorecido por las zonas de influencia que conforman los cantones aledaños, como Mocache, Valencia y Buena Fe, que antes pertenecieron a esta localidad, sin contar con los cantones El Empalme (Guayas) y La Maná (Cotopaxi).

El movimiento comercial es incesante en la cabecera cantonal de Quevedo. El 28,5% de su población se dedica al comercio al por mayor o menor.

De su producción agrícola prevalece el cacao con el 25,98%, le sigue el maíz con el 18,57%, la palma africana con el 14,58% y banano con el 11,22%, como sus mayores rubros; en menos proporción también se cultivan arroz, plátano, frutales, como naranjas, maracuyá, café y soya; además de árboles maderables, como la teca y el pachaco.

Es esta riqueza agrícola la que también ha permitido que el Gobierno apueste por la instalación de una fábrica de bioinsumos, con la finalidad de aumentar la producción, mejorar la protección del medio ambiente y de los agricultores.

Este anuncio lo efectuó el año pasado el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en un enlace sabatino. Se prevé contar con el asesoramiento de la empresa cubana Labiofam con una inversión de $ 50 millones.

¿Como avanza la producción de maíz en la zona?

Para el presidente del Centro Agrícola Cantonal, Ufredo Carriel, Quevedo es un cantón donde converge todo tipo de comercio. “Tenemos un centro de acopio de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), porque esta es una zona maicera, en Mocache funciona un centro de acopio y esa producción pasa a Quevedo”, comenta.

Advierte problemas en el sector, sobre todo en época de siembra, pues pese a que el Estado otorga al pequeño y mediano productor un subsidio de $ 214, generalmente se les otorga cuando ya están sembrando y no antes, esto es, a fines de enero o en febrero. “Los kits deberían estar disponibles a finales de diciembre para que el agricultor no caiga en manos de chulqueros”, recalca Carriel.

Otro problema que afrontan los maiceros es la comercialización, asegura el dirigente. “Si bien es cierto hay un precio referencial de $ 15,90 hay casos en que los comerciantes pagan a $ 8 y $9 el quintal aduciendo que es debido a la humedad del grano”, asegura.

De allí que aboga para que las autoridades establezcan controles en la época de cosecha y comercialización para que el productor no sea perjudicado.

César Herrera Santos, miembro de la Federación Nacional de Maiceros, cuya sede se encuentra en Quevedo, sostiene que esta localidad se ha convertido en el granero del país por su alta producción de maíz. “Quevedo es la capital económica de la zona alta del Guayas, que es la cuenca hidrográfica más fértil del Pacífico americano”, manifiesta.

Recuerda que fue en la década del 70 que se produjo una especie de “boom” de cultivos de ciclo corto y eso ayudó al crecimiento agrícola y comercial del cantón. Aquí se asientan los gremios Aprobanec (bananeros), Ancupa (palmicultores) y Aprocico (ciclo corto).

“Ahora, con el anillo vial tendrá un potencial rico, sumado a la creación de lo que será el Banecuador, como ha anunciado el Presidente, Quevedo y todas sus zonas de influencia se beneficiarán no solo en el incremento de la producción, sino también en la mejora de su comercialización”, dice Herrera.

Herrera y Carriel coinciden en que la creación del Banecuador, como matriz en Quevedo, traerá ventajas a la localidad porque habrá un cambio de mentalidad.

En cuanto a recaudación de impuestos, Quevedo en 2012 percibió $8,5 millones que representó el 41% del total de la provincia de Los Ríos.

Sobre la participación de la actividad económica se desglosa que en Quevedo hubo cerca de 5.600 establecimientos, que significa el 31,5% de la provincia.

En ese mismo año se registró un ingreso por ventas de $ 781 millones (41,1% del total de la provincia de Los Ríos). (I)

DATOS

El cantón Quevedo tiene 173.600 habitantes (según el INEC), de los cuales el 86,9% se encuentra en el área urbana, mientras que el 13,1% está ubicado en el sector rural.

Tiene 9 parroquias urbanas: San José, San Camilo, San Cristóbal, Venus del Río Quevedo, Nicolás Infante Díaz, Guayacán, 7 de Octubre, 24 de Mayo y Viva Alfaro; y 2 rurales: San Carlos y La Esperanza.

Quevedo logró la cantonización el 7 de octubre de 1943, en el gobierno del presidente Carlos Alberto Arroyo del Río.

Por su ubicación geográfica el cantón Quevedo es un punto de enlace entre las provincias de Pichincha y Guayas, por medio de la vía Guayaquil-Quevedo-Santo Domingo-Quito.

Actualmente en el sector se construye el anillo vial con una inversión, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de $ 155 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado